Reportajes

Cuestionamientos al programa de Chile en la Feria del Libro de Guadalajara

Manolo López Por Manolo López

Este año, Chile es el invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, uno de los eventos literarios más importantes de América Latina. La comitiva cultural que Chile llevará fue dada a conocer hace pocos días; está integrada por casi 70 autores, editores y otras personalidades ligadas al libro. Y ya se sabía, no todos quedaron contentos.

Recientemente fue emitida una declaración pública —firmada, entre otros, por la escritora Diamela Eltit, el editor Paulo Slachevsky y la periodista Faride Zerán—, cuestionando la forma en que fue elegida esta comitiva que viajará a México. En su declaración (que no fue firmada por nuestra fundación) identifican 6 falencias del programa de Chile en la Feria del Libro de Guadalajara:

1. Un enorme centralismo en detrimento de la diversidad regional del país.
  2. Una discriminación casi absoluta de los editores independientes, quienes publican gran parte de la literatura nacional.
  3. Una representación inexplicablemente baja de poetas, quienes constituyen quizás la tradición cultural más importante del país.
  4. Una escasa o nula presencia de ensayistas y críticos literarios nacionales.
  5. Una homogeneidad excesiva de los temas abordados en las mesas y paneles de discusión, eludiendo problemáticas políticas y culturales fundamentales del Chile actual.
  6. La FIL será sede del encuentro Otra Mirada, de libreros y editores independientes de Hispanoamérica, y no existen facilidades efectivas para que Chile participe de manera activa en este evento.

El encargado de los contenidos puestos en discusión de Chile en esta feria (es decir, el comisario) es el médico y escritor Beltrán Mena. Junto a Mena existe una comisión integrada por Pablo Dittborn -director de Random House Mondadori, representando a la Cámara Chilena del Libro-, Juan Carlos Sáez -representando a los editores independientes-, Gonzalo Oyarzún -representando a la Dibam-, Chantal Signorio – directora de Puerto de Ideas, representando a la sociedad civil- y Pedro Gandolfo, crítico de libros de El Mercurio. Ya que el pabellón de Chile fue pensado por Mena para ser similar a una librería, el elegido para seleccionar el material bibliográfico es Sergio Parra, dueño de Metales Pesados.

La discusión sobre el Programa de Chile en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, ya está instalada.