Debuta la Lluvia de Libros, la única feria de la temporada otoño-invierno

A A

La actividad, organizada por la asociación gremial Editores de Chile, se realizará entre este viernes 31 de mayo y el 2 de junio en el patio central del Centro GAM, con entrada liberada al público. Previo al evento, editores independientes participaron de una capacitación para fortalecer el ecosistema del libro y así contribuir al desarrollo de nuevas voces en la industria nacional.

Créditos: Editores de Chile

En medio de precipitaciones y nubosidad parcial, la presencia de sesenta y cuatro editoriales nacionales ubicadas en el patio del Centro Cultural Gabriela Mistral este fin de semana darán vida a la primera versión de la feria Lluvia de Libros en Santiago. Se trata del único evento que se realiza en la temporada otoño invierno, dado que la mayoría se concentra en el segundo semestre de cada año, tal como ocurre con la Primavera del Libro, FILSA y la Furia del Libro.

“Faltaba un espacio en el primer semestre en el que las editoriales pudiéramos mostrar nuestras novedades y estar en contacto con nuestros lectores, generar una instancia para promover la lectura y mostrar los libros chilenos”, dice Javier Sepúlveda, presidente de Editores de Chile, gremio a cargo del evento que también organiza la Primavera del Libro, en el Parque Bustamante, y la feria relámpago 4 Horas Sin IVA a lo largo del año y que está integrada por cerca de 80 editoriales independientes y universitarias.

Precisamente de un tiempo a esta parte, gestores culturales han puesto esfuerzos por ampliar la ruta de las ferias del circuito santiaguino. La Periferia del Libro, por ejemplo, nació tras una necesidad que no estaba cubierta: extender las actividades de fomento lector a la zona norte de la capital. Mientras, la Lluvia del Libro pretende llenar el vacío de ferias que deja el período invernal y así reactivar la relación entre los actores que integran el campo literario chileno.

Nosotros valoramos y promovemos la bibliodiversidad

Francisca Muñoz, directora ejecutiva de la Asociación de Editores de Chile, señala que en este evento, cuyo sello es que los puestos serán atentidos por sus propios dueños y dueñas, quedará manifestada la amplia bibliodiversidad nacional. “Es importante recordar que la producción editorial independiente de nuestro país es muy rica: hay desde ficción hasta publicaciones técnicas; hay literatura, política, arquitectura, ciencias sociales, arte y un sinfín de temáticas; hay autores mayores y jóvenes; hay libros para niños, adolescentes y adultos con diversos intereses. Hay voces nuevas y consolidadas. Nosotros valoramos y promovemos la bibliodiversidad”, indica.

La Pollera Ediciones, Hueders, Editorial Montacerdos, Pez Espiral, Cuadro de Tiza, LOM, Vasalisa Ediciones, Los Libros de la Mujer Rota, solo por nombrar algunas, estarán presentes en el GAM a partir de este viernes 31 de mayo, a partir de las 16.00 horas, hasta el domingo 2 de junio, con entrada liberada al público.

No solo está disponible la adquisición de libros: durante estos días se realizarán diferentes actividades para niños, así como también lecturas de textos de diferentes editoriales que participan en la feria. El sábado, por ejemplo, se presentará el espectáculo de Feñita el payaso, luego será el turno de la Ruka Teatro y dos horas después el del narrador oral Ángel Reyes. Más tarde, ese mismo día, el ilustrador Juan Vásquez y el director de La Patogallina, Martín Erazo, presentarán el cómic 2118, Tragedia Futurista, basado en la última obra de la compañía. La actriz Blanca Lewin y el periodista y crítico Alfredo Lewin también serán parte del staff de narradores. Cada jornada finalizará con un show musical: el viernes estará la banda de La Negra Ester, Alzar Trío; el sábado, Antiquina; y el domingo, Tata Barahona.

El cantautor Tata Barahona se presentará este domingo a las 19 horas. Créditos: radio.uchile.cl

Profesionalización editorial

El encuentro de las editoriales con los lectores es el punto cúlmine de una actividad previa: la capacitación que organizó Editores de Chile con el fin de fortalecer lo que ellos denominan el ecosistema del libro. Según un diagnóstico del gremio, en el país existen cerca de 200 editoriales independientes y algunas de ellas carecen de profesionalización. Es decir: no están registradas en el ISBN o bien no están constituidas como empresas, razón por la que no podrían vender sus libros en librerías, o bien desconocen cómo optimizar los recursos y el diseño.

En el país existen cerca de 200 editoriales independientes y algunas de ellas carecen de profesionalización

Con esa inquietud, el gremio consultó a los editores sobre qué áreas tenían mayor interés por conocer. “Las editoriales están creciendo y lo valioso de contar con estas capacitaciones es el fortalecimiento de la industria editorial: que seamos más fuertes, más unidos, que contemos con más herramientas profesionales para que existan cada vez más libros, con más voces disponibles para los lectores”, explica Javier Sepúlveda.

Con esa visión, el gremio generó una instancia para compartir experiencias de éxito y entregar herramientas de trabajo a quienes participan de la cadena de labores editoriales. La primera capacitación se hizo en Concepción el martes pasado, y luego en Santiago el jueves pasado. Con una vocación de descentralización, desde la organización indican que se escogió particularmente la capital del Biobío debido a que es un polo literario activo en la zona. De hecho, señalan, participaron profesionales del libro de Constitución y de Tomé.

Entre los temas que se incluyeron estuvo los primeros pasos para formar una editorial, cómo abordar las comunicaciones, ventas y contratos, entre otros, así como también cómo crear un diseño de línea editorial, donde se conversó sobre la importancia de un buen contrato hasta cómo se materializa un libro. La invitada de honor fue María Osorio, editora colombiana fundadora de Babel Libros, quien el año pasado obtuvo el Homenaje al Mérito Editorial en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante de Latinoamérica. De profesión arquitecta, Osorio se dedica a la edición, especialmente infantil, desde mediados de los años ochenta.

Francisca Muñoz enfatiza “es importante la presencia de María Osorio porque ella tiene una gran trayectoria y experiencia como editora, ha pasado por distintos momentos de la historia, de la historia de los libros, de cómo se lee, y tiene mucho que transmitir a las editoriales chilenas”.

«2118, Tragedia futurista», de la compañía La Patogallina. Créditos: The Clinic online

1° Lluvia de Libros

¿Dónde? Centro Cultural Gabriela Mistral (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago, Metro U. Católica)
¿Cuándo? 31 de mayo: 16 a 20 horas; 1 y 2 de junio: 11 a 20 horas
Entrada liberada

Autor: Consuelo Olguín (24 Entradas)

Periodista UC de medios escritos. Ha trabajado en El Mercurio y en El Dínamo, transitando por las secciones de actualidad y cultura. Cursó el diplomado en Periodismo en Cultura, Crítica y Edición de Libros, de la Universidad de Chile. Luego participó en el taller de narrativa contemporánea que dicta la editorial Los Libros de la Mujer Rota.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *