Reportajes

El cumpleaños de Charles Dickens

Fundación La Fuente Por Fundación La Fuente

Hoy Charles Dickens cumple 200 años. Para celebrar, les dejamos una de las notas que más nos ha gustado que se han escrito sobre este escritor inglés. Práctica y sincera, es del argentino Rodrigo Fresán (que, al igual que Dickens, es escritor y periodista): Seguro que ya lo saben, que ya lo oyeron y lo...

Seguro que ya lo saben, que ya lo oyeron y lo leyeron por ahí. Repitan, en cualquier caso: Charles Dickens, 7 de febrero de 2012, bicentenario del considerado más grande escritor británico después de William Shakespeare, pionero en eso de la aparición en público y en la lucha contra la piratería y todo eso. Pero, por encima de todo y de todos; aquí y ahora, más allá de la vida y de las biografías (recomiendo la versión larga y completa de la recientemente resumida por su propio autor, Peter Ackroyd) están los libros y la obra. Y qué hacer, por dónde empezar o qué releer. Humilde propuesta, dos opciones para empezar con aquello que ya no se terminará hasta la última página. Y, por suerte, hay miles de páginas. Pero por partes:

Grandes esperanzas (1860-1861). Probablemente el más perfecto -en tono y, sobre todo, en forma y extensión- entre sus libros. Novela de amor desamorada y, también, la más triste (no todo acaba mal, pero nada sale bien; buscar la edición que incluye el final «infeliz» que Dickens modificó a pedido de su amigo, el novelista Edward Bulwer-Lytton). Aquí, Philip «Pip» Pirrip, Magwitch y dos inolvidables mujeres fatales: la rompecorazones Estella y la gótica Miss Havisham. «La primera novela que, al leerla, me hizo desear haberla escrito», confesó John Irving.

Y Canción de Navidad (1843). No conforme con ofrecer un gran cuento de fantasmas, aquí es donde Dickens -en el decir de Chesterton- «eleva su propio misterio al misterio de las fiestas de fin de año y, fundiéndose con ellas, las reinventa para convertirlas en lo que son ahora y serán siempre».

Y, después, David Copperfield, Casa desolada, Pickwick, Historia de dos ciudades, Oliver Twist.

Feliz fiesta y «God Bless Us, Everyone!»

Fundación La Fuente

Institución privada sin fines de lucro creada en el año 2000, con el fin de promocionar e implementar iniciativas educacionales y culturales que beneficien, principalmente, a sectores de escasos recursos en Chile.