El desafío de fomentar la lectura desde el hogar

A A

Nuestra fundación ha realizado un estudio donde los propios niños relatan sus preferencias lectoras. Fueron encuestados 2.324 estudiantes de 4° y 6° básico de escuelas municipales chilenas de todo el país. Parte de los descubrimientos: que los niños prefieren leer en sus hogares antes que en la escuela; que les gusta que les lean cuentos; que los libros de aventura y terror son sus favoritos y que a medida que crecen, pierden interés en la lectura.

[Descarga aquí la infografía en alta resolución]

El resultado de la última Prueba Simce de Lenguaje fue para muchos alarmante: 25% de los alumnos no tiene los conocimientos mínimos para comprender un texto. Las respuestas para remediar estas cifras suelen focalizarse en el ámbito educacional; sin embargo, promocionar la lectura desde el hogar es fundamental.

72% de los niños prefieren leer fuera de la escuela y un 56% elige el hogar como su lugar de lectura favorito.

Según nuestro último estudio, un 72% de los niños prefieren leer fuera de la escuela y un 56% elige el hogar como su lugar de lectura favorito. Las sociólogas de nuestra fundación, responsables de esta investigación, Maritza Pérez y Katharina Eitner, indican: “Los adultos deben poner atención en que los niños prefieran asociar la lectura a un momento en el hogar. A los niños les gusta leer libros en sus casas”. Considerando, además, que a un 65% de los niños les gusta que un adulto les cuente cuentos, agregan: “Las familias tienen el desafío de potenciar la lectura”.

Este estudio también entrega información útil sobre los gustos literarios de niños y niñas. Del total de encuestados, un 48% declara que le gusta leer y que lee varias cosas. Con un 59% de preferencia, el género de aventuras es el más leído por niños y niñas. Lo sigue terror (52%) y humor (38%). Los gustos literarios no difieren mayormente entre niños y niñas, sólo los libros de amor tienen una significativa mayor acogida entre las niñas y el cómic, entre los niños.

Una advertencia se desprende también de estos resultados: a medida que los niños crecen, pierden interés en la lectura

Una advertencia se desprende también de estos resultados: a medida que los niños crecen, pierden interés en la lectura. A un 61% de estudiantes de 4º básico les gustaría recibir un libro de regalo de cumpleaños, versus un 31% de estudiantes de 6º básico. Pérez y Eitner, explican: “No existe una respuesta única, son muchos los factores que influyen en este progresivo desinterés por la lectura. Una hipótesis es que al llegar a 4º básico, la lectoescritura se asocia a una etapa superada y deja de ser un desafío. A esto se suma que no ven reflejados sus intereses en la oferta bibliográfica que se les ofrece”. Según este estudio, un 30% de los estudiantes encuestados afirman que le gusta leer, pero no encuentran lo que les interesa. “Esta insatisfacción con la lectura—agregan— es uno de los elementos que debe trabajarse para generar experiencias significativas con los libros y mantener así el interés”.

Ficha Técnica del estudio:

Esta información fue extraída de los estudios que realiza nuestra fundación para obtener un estado de situación antes de implementar una biblioteca escolar (2011-2012). Participaron niños de 4º y 6º básico de 30 escuelas municipales de todas las regiones del país. Las encuestas fueron aplicadas a la totalidad de los alumnos de estos cursos, obteniendo una población de 2.324 niños. Esta información es descriptiva y no pretende ser representativa de los niños chilenos.

Nuestro estudio publicado en El Mercurio (19/08/2013):


Un comentario para “El desafío de fomentar la lectura desde el hogar

  1. Ximena

    Excelente reportaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *