Noticias

El pago de Chile: la precaria vida de los mineros

Claudio Aravena Por Claudio Aravena

En el Taller Siglo XX de Bellavista (Providencia) se exhibe desde el 3 de enero, la obra El pago de Chile. Escrita por Florencia Martínez y dirigida por Soledad Cruz, el trabajo se inspira en las condiciones laborales de los trabajadores de la mina San José, antes del mediático accidente que dio la vuelta al mundo. Iván...

En el Taller Siglo XX de Bellavista (Providencia) se exhibe desde el 3 de enero, la obra El pago de Chile. Escrita por Florencia Martínez y dirigida por Soledad Cruz, el trabajo se inspira en las condiciones laborales de los trabajadores de la mina San José, antes del mediático accidente que dio la vuelta al mundo.

Bosco cayo el pago de chile

Bosco Cayo, protagonista de «El pago de Chile». Créditos: Sala Taller Siglo XX

Iván Soto ha sido nombrado jefe de turno en una pequeña mina en el Norte de Chile. En su nueva función, debe llevar un cuaderno de registros con todos los hitos que ocurran durante la jornada. Poco a poco este cuaderno pasa a ser una vía de escape y un diario de denuncia donde se mezclan la soledad, la rabia y la decepción.

La obra —protagonizada por Bosco Cayo— nos enfrenta a las condiciones laborales que viven a diarios los trabajadores que se desempeñan en yacimientos, sin los resguardos de seguridad necesarios. Al mismo tiempo, es un viaje al interior de un personaje que se ve enfrentado a realizar un nuevo trabajo, asumiendo un cargo de líder, en medio de los desastres propios de este tipo de faenas. En el avanzar de las horas, florece la nostalgia de la niñez perdida, la pena por no ver a su familia y el recuerdo de su padres y sus amigos, todos mineros al igual que él.

Para realizar este trabajo, la dramaturga Florencia Martínez viajó a Copiapó a entrevistarse con una serie de ex trabajadores de la Mina San José, quienes revelaron las dificultades de trabajar en el yacimiento. En una entrevista para el Diario de la Universidad de Chile, Florencia señala: “Lo que yo intenté hacer fue contar la historia de la mina hacia atrás, o sea, desde antes del gran derrumbe. En esta mina se produjeron muchos accidentes y varios trabajadores fallecieron. También, previo a 2010, varios mineros tuvieron graves accidentes que los dejaron mutilados, es decir, incapacitados para volver a trabajar”

Florencia y juan

Florencia Martínez, junto a Juan Radrigán. Créditos: Fundación Teatro a Mil

Con el estreno en sala de El pago de Chile texto destacado en la Muestra de Dramaturgia Nacional con mención honrosa— también debuta la Colección Dramaturgia de la editorial Das Kapital. Bajo la serie Teatro de guerra se presenta una plaquette con el texto escrito por Florencia Martínez, quien además es la editora de la colección. Al respecto la dramaturga menciona: “El objetivo es que sean libros de factura sencilla, con el texto íntegro de distintas obras chilenas, y que el público tenga acceso a ellos una vez terminado el montaje. Queremos que se lleven la obra a su casa y vuelvan a leerla. Nuestro desafío es tenerlos a la venta al mismo tiempo que se estrenan los montajes».

Das Kapital El pago de Chile

Plaquette de «El pago de Chile» (Das Kapital, 2015)

La temporada de El pago de Chile se extenderá hasta el 13 de enero en el Taller Siglo XX, para luego presentarse de forma gratuita en el Centro Comunitario Montecarmelo (20 de enero) y en la Biblioteca Nacional de Chile (fechas por confirmar).

 

Sobre Florencia Martínez

Florencia dosActriz (1981), titulada en la Universidad Diego Portales. Participó en el Seminario de Dramaturgia del Centro de Investigación Teatral: Teatro La Memoria, dirigido por Juan y Flavia Radrigán, y ha formado parte de los talleres de escritura de Benjamín Galemiri y Floridor Pérez. El 2008 recibió el premio Juegos Literarios Gabriela Mistral (Municipalidad de Santiago) por la obra La leyenda de la carne, y el mismo año la beca de creación del Fondo del Libro para la escritura de La historia de esta historia. El 2013 hizo la adaptación de la obra El golpe de Roberto Parra, y junto a Juan José Richards realizó la antología literaria de Alfonso Echeverría Yáñez El laberinto del topo (Cuatro Propio, 2009).

Datos de la obra

Afiche de el pagoEl Pago de Chile Dirección: Soledad Cruz Court / Dramaturgia: Florencia Martínez / Elenco: Bosco Cayo, Sebastián Plaza, Carol Henríquez / Producción: Francesca Ceccotti / Diseño integral: Valentina San Juan / Música y sonoridad: José Manuel Gatica / Periodista: Francisca Oróstica / Jefe técnico: Eduardo Gallagher / Realización escenográfica: Guido Reyes/ Registro audiovisual: Lucas Martínez / Efecto Lumínico: Cristobal Riffo Para mayor información: http://tallersiglo20.cl/el_pago_de_chile.html

Compartir en: Facebook Twitter
Claudio Aravena

Estudió Literatura y Educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es diplomado en Industrias Editoriales y magíster en Edición, en la UDP - U.Pompeu Fabra. Es gerente de desarrollo de La Fuente, fue profesor del Diplomado FLIJ y participa como miembro colaborador de Colibrí IBBY Chile.

También te podría interesar