El regreso a los vampiros de Anne Rice

A A

Tras más de una década de dar por concluida la famosa saga que inició con Entrevista con el vampiro e incursionar en relatos de corte religioso, la escritora estadounidense, Anne Rice, retoma a uno de sus personajes más populares en El Príncipe Lestat (Ediciones B), editado recientemente en español.

la–fi–adv–luxury–market

“No escribiré sobre vampiros nunca más” repitió numerosas veces Anne Rice, tras concluir la que prometía ser su última crónica vampírica, Cántico de sangre (2003). La autora de numerosos best seller aseguraba que cerraba el ciclo iniciado en 1976 con su afamada Entrevista con el vampiro, para dedicar su nueva vida a Cristo.

9788490199978Perplejos, sus seguidores cuestionaron a la autora con numerosos reclamos a través de internet y diversas publicaciones, sin obtener más respuesta que un rotundo “no” a los vampiros, acompañado de la publicación de la saga El Mesías (2005), que narraba la vida de Jesús en primera persona, y las Crónicas angélicas (2010), que seguía este giro enfocado en la renovada espiritualidad que proclamaba Rice.

Sin embargo, más allá de la calidad narrativa que tuvieran las nuevas creaciones de la escritora estadounidense, lo cierto es que su fama la pavimentaron personajes más oscuros y tormentosos que convocaron a numerosos fanáticos alrededor del mundo a seguir por décadas su trayectoria literaria.

Personajes existencialistas

Bastante se alejan de los culebrones adolescentes de la nueva generación de vampiros y de las oscuras propuestas de los bebedores de sangre de antaño. Los personajes de Anne Rice se caracterizaron por sus cuestionamientos a la inmortalidad, otorgando así una visión más humana a sus historias.

Los personajes de Rice se caracterizaron por sus cuestionamientos a la inmortalidad

Figuras complejas, asexuadas, que hablaban de amor, muerte y humanidad. Relatos impregnados de un nutrido contexto histórico que recorría diversas generaciones y ciudades, esbozando con ellos aventuras sobrenaturales, que lograban ser ancladas en la realidad de la mano de una narrativa llevada en primera persona en la mayoría de sus novelas.

Con Entrevista con el vampiro, Rice dio inicio a una saga que retomó la figura del vampiro popularizada por Drácula de Bram Stoker, para dar un giro más íntimo y humano a través de una serie de personajes que narraban sus vidas y cuestionaban su realidad.
Armand, Marius, Louis, Lestat, Pandora y muchos más transitaron por 12 crónicas, que en algunos casos sirvieron de punto de encuentro con los personajes de otra de sus sagas, La Brujas de Mayfair (1990), ampliando así este universo de seres fantásticos que otorgó el título de “Reina de los vampiros” a Anne Rice.

El príncipe malcriado

“Soy el vampiro Lestat. ¿Me recordáis? El vampiro que llegó a ser una superestrella del rock, el que escribió su autobiografía. El de pelo rubio y ojos grises, el de insaciables deseos de hacerse visible y famoso”. Así inicia La reina de los condenados (1988), tercer libro de las crónicas vampíricas, en la voz de su protagonista, Lestat de Lioncourt.

Egocéntrico y encantador en partes iguales, Lestat se convirtió en uno de los personajes más populares de la saga y el narrador principal de varios de los relatos tras su primera aparición en Entrevista con el vampiro, obra centrada en la historia de Louis Pointe du Lac y la joven vampiro Claudia.

Lestat el vampiro, La reina de los condenados, El ladrón de cuerpos y Memnoch el diablo son los cuatro primeros relatos consecutivos narrados por Lestat, dando paso a una serie de novelas protagonizadas por otros vampiros, para finalmente culminar en un ansiado reencuentro con los lectores en Cántico de sangre, obra que reúne a protagonistas de las Crónicas vampíricas y Las brujas de Mayfair.

Cerradas las historias de vampiros en 2003 bajo las vehementes negativas de Anne Rice, los fanáticos debieron aguardar 11 años para recibir el sorpresivo anuncio: Lestat regresaba y ya tenía fecha de publicación. Rice afirmaba que extrañaba a sus personajes y que tenía nuevas ideas para continuar con sus historias.

A fines de octubre de 2014 los lectores pudieron adquirir la primera edición en inglés de El príncipe Lestat, obra que marca el inicio de un nuevo ciclo de las crónicas vampíricas.
Un universo literario situado en la actualidad, nuevas crisis en el mundo de los vampiros y el reencuentro con antiguos personajes. El príncipe Lestat, editado en español en 2015 por Ediciones B, apela a la nostalgia de sus seguidores para reecontrarse con la pluma de Anne Rice y descubrir si su encanto sigue vigente.

Autor: Francisca Tapia (39 Entradas)

Periodista y diplomada en Literatura infantil y juvenil, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Dibujante aficionada, fanática del té, de los viajes y de los libros por montón. Durante cinco meses recorrerá diversos países de Europa y el oriente lejano, en busca de nuevas historias que contar.


Un comentario para “El regreso a los vampiros de Anne Rice

  1. Claudio Esteban

    Excelente comentario hermosa sobrina, tu pasión por las letras y el arte, se refleja en todo momento…Muchas felicitaciones y un gran abrazo francisca 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *