En marzo, ¡los libros van sobre ruedas!

Manolo López Por Manolo López

Para que el programa de Bibliomóviles funcione, deben estar coordinados todos los actores, como lo son las bibliotecas públicas y los profesores. Este fue uno de los objetivos principales de la jornada que se realizó en Concepción hace pocos días. Pero aprendimos mucho más, y conocimos el singular caso de dos niños de Contulmo que sin los bibliomóviles no hubiesen podido llegar a su escuela.

Por Natalia Colipí, Asistente Técnico de Fundación La Fuente.

Escuela Ruca Raqui (Lebu). Uno de los establecimientos visitados por los Bibliomóviles.

Luego de la ceremonia de entrega y renovación de los vehículos de Bibliomóviles rurales del Valle del Itata, se organizó en Concepción, el viernes 23 de marzo, una jornada de encuentro y capacitación para todos los Encargados de Bibliomóvil y de Bibliotecas Públicas del Valle de Itata y de la provincia de Arauco.

El Programa de Bibliomóviles de la región del Bío Bíotiene a cuatro actores fundamentales: Profesores, Encargado de Bibliomóvil,  Encargado de Biblioteca Pública y la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM). En esta jornada se definieron las funciones de cada uno de estos actores para que funcione de forma articulada este programa. El objetivo final es asegurar la sustentabilidad de los bibliomóviles una vez que Fundación La Fuente y Fundar (Fundación Educacional Arauco), se retiren del trabajo en terreno. En términos pedagógicos, esta jornada fue, también, una oportunidad para dejar claros conceptos que ayudarán a los encargados de Bibliomóviles a trabajar en armonía con las escuelas.

Experiencias: el caso de Matías y Nicolás.

El encuentro entre todos los actores que participan en el programa de Bibliomóviles, fue otro de nuestros propósitos. Pudimos conocer, por ejemplo, la particular experiencia del encargado del Bibliomóvil de Contulmo, Roberto Grollmus,

Grollmus, en su ruta por las escuelas rurales, se enteró de dos niños, Matías y Nicolás, que por su enfermedad a los huesos (conocida como Huesos de cristal) no podían asistir a la escuela. Entonces, decidió aprovechar su ruta y pasar por la casa de estos niños para dejarlos, juntos a su madre, en la escuela de Huide (en plena cordillera de Nahuelbuta). Allí los hace participar de la actividad de animación lectora y del préstamo de libros, con los otros estudiantes. Al finalizar su recorrido por todos los establecimientos, Grollmus regresa a la escuela de Huide para llevar a los niños con su madre de regreso a casa.

Afortunadamente, el municipio tomó parte en esta situación de vulnerabilidad y ahora Matías y Nicolás cuentan con apoyo. Actualmente, un vehículo del departamendo de educación sube todos los días al sector de Huide  y los traslada a la escuela.

Asistentes.

Los Encargados de Bibliotecas y de Bibliomóviles que asistieron a la jornada.

En las jornadas, contamos con la asistencia de 23 representantes de las comunas de Quillón, San Nicolás, Ninhue, Coelemu, Portezuelo y Quirihue, del Valle del Itata, junto a los representantes de la comuna de Tirúa, Contulmo, Cañete, Los Álamos, Lebu, Curanilahue y Arauco, de la provincia de Arauco. También a este encuentro asistió Alejandra Álvarez, Directora regional de la Dibam y los equipos de trabajo de la región del Bío Bío de Fundación Educacional Arauco y Fundación La Fuente.