En primera persona: Centro de Documentación de las Artes Escénicas

Fundación La Fuente Por Fundación La Fuente

En el marco del Día del Patrimonio Cultural, Isidora Cruz, Coordinadora del Centro DAE del Municipal de Santiago, nos cuenta en primera persona parte de su trabajo en este lugar que conserva y pone en valor documentos históricos y actuales del teatro. [Foto portada: Patricio Melo]

En 2018 el Municipal de Santiago me abrió las puertas para trabajar en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas (Centro DAE). Esta oportunidad ha sido una experiencia muy enriquecedora profesionalmente. Este oasis en Santiago Centro, alberga colecciones de más de 20.000 fotografías, programas de sala nacionales e internacionales, álbumes, recortes de prensa, revistas, documentos sonoros, vestuario teatral, libros y otros objetos relacionados a las artes escénicas y su desarrollo en Chile y el mundo.

Su entrada, en calle Moneda 759 ‒donde está la Escuela de Ballet del Municipal de Santiago‒ es todos los días una invitación a un lugar lleno de magia e historia. En ese mismo lado del edificio, también se encuentran las salas de ensayo de la Escuela de Ballet y del Coro Profesional, además del Archivo Musical que funciona exclusivamente para los músicos del Teatro.

Bajando unas breves escaleras, se llega al Centro DAE donde realizo mi trabajo diario en un silencio que permite una concentración absoluta, la que en ocasiones es placenteramente interrumpida por las maravillosas voces corales; o por los niños y niñas de la Escuela de Ballet que recorren los pasillos. Aquí también comparto experiencias y conocimientos con estudiantes en pasantía que se dedican a la conservación de documentos, y con investigadores que constantemente visitan este espacio para consultar colecciones y libros.

Programa de sala, Municipal de Santiago, 1930. Créditos: Centro DAE.

La entrada para los visitantes tiene un espacio con computadores y un lindo estante de libros con contenidos sobre artes escénicas. En mi oficina hay una mesa de trabajo para conservación y muebles que alojan valiosos documentos como por ejemplo una colección de programas de sala. Otros documentos son biografías, postales, libros, fotografías de danza, ballet, ópera, teatro, conciertos, imágenes de ensayos y de tras bambalinas. Ha sido un honor para mi contribuir con mi trabajo a cuidar y conservar ese patrimonio, el patrimonio del Municipal de Santiago.

El Centro DAE me ha abierto las puertas a un mundo inimaginable de información sobre el quehacer teatral nacional, sobre artistas, pintores, dibujantes, músicos, bailarines y un sinfín de artistas. He aprendido especialmente de ópera y ballet: cómo funcionan los montajes, sobre la organización de estas producciones y el tiempo de trabajo que requieren. También he tenido atisbos de lo que fueron alguna vez las funciones de hace más de 100 años, con días de luces y de sombras. Trabajar en este lugar y ser parte del equipo del Municipal de Santiago ha contribuido de manera significativa a mi propia historia.

Quienes deseen conocer este lugar tan significativo para el patrimonio cultural de nuestro país, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas atiende de lunes a viernes de 10 a 14 horas, previa inscripción para visitas y consulta de colecciones. Si necesitas alguna información en estos días de cuarentena y confinamiento puedes escribir a centrodae@municipal.cl.

Isidora Cruz es Licenciada en artes visuales, conservadora de bienes patrimoniales y restauradora de textiles históricos.

Colección sonora y audiovisual. Créditos: Centro DAE.

Fundación La Fuente

Institución privada sin fines de lucro creada en el año 2000, con el fin de promocionar e implementar iniciativas educacionales y culturales que beneficien, principalmente, a sectores de escasos recursos en Chile.