Encuentro con Luis Zendrera, editor de Juventud

María Jesús Blanche Por María Jesús Blanche

Liberalia Ediciones y La Fuente invitan al cierre del Festival #SomosLectores, en un encuentro con el destacado editor español Luis Zendrera. La conversación con el director de Editorial Juventud –casa editora con más de 90 años de vida– estará a cargo del periodista y escritor Esteban Cabezas en nuestra casa matriz el lunes 29 de abril a las 19.30 horas.

30° edición de «Las aventuras de Tintín. El loto azul». Créditos: Editorial Juventud

El director general de la prestigiosa editorial Juventud llega a Santiago el próximo 29 de abril para reunirse con editores, ilustradores, mediadores de lectura, bibliotecarios y libreros en el conversatorio Una joven editorial de 95 años que se realizará en nuestra casa matriz, desde las 19.30 h (Exequiel Fernández 397, Ñuñoa).

Fundada en Barcelona en 1923 por el abuelo de Luis Zendrera, su actual director, Editorial Juventud es uno de los proyectos editoriales más sólidos e influyentes del mundo hispanoamericano en el área de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ).

Desde sus inicios, Juventud se ha distinguido por la originalidad y diversidad de sus colecciones y por ser la gran pionera del álbum ilustrado para niños y jóvenes. Su catálogo contiene parte importante de la historia universal de la Literatura Infantil y Juvenil, con autores fundacionales como Hans Christian Andersen, Astrid Lindgren, los hermanos Grimm, Jack London o Mark Twain.

Con similar sensibilidad y un afinado oficio editorial, en una primera etapa el sello se aventuró a traducir al español la saga completa del juvenil reportero belga Tintín, que llegaría a ser el héroe de generaciones de jóvenes en todo el mundo, entreteniéndolos y enseñándoles mediante aventuras entretejidas con los acontecimientos más relevantes del siglo XX.

La cuidadosa selección de contenidos y formatos, en inteligente sintonía con los tiempos, ha permitido a Juventud acuñar una propuesta que ha marcado y sigue marcando las tendencias de LIJ en el mundo editorial. Títulos como Cuentos por teléfono de Gianni Rodari, y álbumes como Stelaluna, Sopa de calabaza, El oso que amaba los libros y El cazo de Lorenzo, entre centenares de otros, se convirtieron en inolvidables bestsellers del mundo infantil.

Luis Zendrera junto a editores en La Semana del Álbum, Barcelona. Créditos: albumbarcelona.org

Con el correr de los años, Editorial Juventud encabezaría la “revolución del libro álbum”, el formato que incorporó la creación plástica a la creación literaria, fundiendo imágenes y relato en una nueva manera de descifrar los códigos de la escritura y con la seducción de las imágenes. En la actualidad, el libro álbum atrae a generaciones completas de autores e ilustradores dedicados principalmente a la creación de libros de gran formato y encantadora factura. El libro álbum, en sí mismo obra de arte dedicada a niños y jóvenes, es hoy un fenómeno que ha trascendido fronteras de tiempo y espacio con una dinámica capaz de dar nueva vida a la lectura y de crear millones de lectores en pleno siglo XXI. Así lo demuestra el encuentro Álbum Barcelona, que se celebra cada año de manera simultánea en toda la ciudad, y cuyo fin es dar visibilidad y relevancia social al género “álbum” con propuestas de libreros, bibliotecas y escuelas para así instalarlo como algo imprescindible en la construcción de una sociedad con espíritu libre y conciencia abierta.

Cercanos a cumplir un siglo en el oficio de hacer libros y como una de las editoriales con mayor reconocimiento e historia en el sector, Juventud se actualiza permanentemente con nuevos autores e ilustradores de todo el mundo: Enid Blyton, Helen Cooper, David Wiesner, Roberto Gonsalves, Ángel Domínguez, Jérôme Ruillier, Albert Asencio, Peter Schössow, diversificando miradas y seleccionando contenidos capaces de repensar la literatura infantil y sus formatos.

Cuando se conoce la trayectoria, la vitalidad, la vigencia y la extraordinaria propuesta cultural de Editorial Juventud a lo largo de un centenar de años, no se puede sino reconocer que el libro es una herramienta de la inteligencia y de la sensibilidad, que seguirá abriendo horizontes mejores a la humanidad.

María Jesús Blanche

Licenciada en Letras Hispánicas y diplomada en Edición. Su amor por el libro como objeto y como una fuente inagotable de experiencias lectoras diversas, han sido una motivación constante para seguir trabajando desde distintos frentes en busca de nuevos amantes de la lectura.