Es hora de resúmenes.

Los diarios, los noticieros, las revistas publican anuarios y listados sobre qué sucedió durante este año. ¿Se cumplieron todas las profecías para el 2010? Nosotros creemos que sí. Este año tuvimos mucha acción: terremoto, maremoto, cambio de gobierno, mineros, choques, incendio en la cárcel, en fin.

Un sinnúmero de hechos que coparon nuestros minutos frente al televisor o nuestras horas leyendo los periódicos.

Pero, qué hicimos nosotros como fundación. Sin duda muchas cosas. Si de algo sirven los recuentos es para darnos cuenta de, que a pesar de sentir que el año se “pasa volando”, el trabajando se hace con ganas.

Nosotros también tuvimos cambios: cumplimos 10 años de vida y nuestra directora ejecutiva, Verónica Abud, emigró al MINEDUC, para hacerse cargo de la Jefatura de la División General de Educación. Durante todo el 2011 seguiremos con nuestros cambios: estamos creciendo en una nueva casa que estamos recuperando en Ñuñoa, para poder ofrecerles cursos, talleres y una biblioteca a la comunidad, pero de eso hablaremos más adelante.

Por ahora, los invitamos a revisar este listado y celebrar con nosotros por el año que se fue y esperar que el 2011 esté lleno de lo mejor para todos. ¡Salud!

Proyectos.

– Inauguramos 6 Bibliomóviles para la Provincia de Arauco, en conjunto con Fundación Educacional Arauco.

– Implementamos 6 nuevas bibliotecas escolares, para Fundación CAP.

– Diseñamos el proyecto “Volver a imaginar” para niños afectados por el terremoto en Curicó.

– Implementamos la biblioteca escolar en la Escuela campamento Esperanza, mina San José, Copiapó.

– Equipamiento de bibliotecas escolares para el programa Escuelas para Chile, Teletón.

Investigaciones.

Chile y los libros 2010, en conjunto con Adimark.

Familia y Escuela, en conjunto con Pablo Argote y Ma de los Ángeles Molina.

Lectores adultos y sus libros, en conjunto con Silvana Lorenzini y Magdalena Ortiz.

Presentaciones.

Reading Across Borders. Presentado por Verónica Abud en el World Economic Forum de Dubai.

Afectividad, la base de la comprensión lectora. Presentado por Claudio Aravena y Carolina Ojeda. Jornadas de Educación. Feria Internacional del Libro de Santiago.

Bibliotecas Escolares: una mirada a los próximos 10 años. Presentada por Claudio Aravena en Seminario de Bibliotecas Escolares CRA. Hotel San Francisco.

Colaboraciones.

– Colaboramos con la venida del escritor inglés, Anthony Browne, quien se presentó en Biblioteca Viva.

– Con la Escuela de Sociología de la PUC, para recibir estudiantes en práctica de último año de la carrera.

Practicantes 2010.

– Pablo Argote T, Sociología, PUC.

– María de los Angeles Molina, Sociología, PUC.

– Silvana Lorenzini, Sociología, PUC.

– Magdalena Ortiz, Sociología, PUC.

– Katherina Nicolau, Diseño UDP.

Ilustración: Katy Nicolau