Noticias

Especial Hanami

David Agurto Por David Agurto

La palabra hanami proviene del japonés. Es, según la tradición, la contemplación de la belleza de las flores. Llegada la primavera, los cerezos florecen y cientos de japoneses se reúnen en parques y plazas a observar la hermosa imagen. Entre bibliotecas, librerías y mangas ofrecemos cuatro miradas a la cultura y literatura nipona. Una tarde de...

La palabra hanami proviene del japonés. Es, según la tradición, la contemplación de la belleza de las flores. Llegada la primavera, los cerezos florecen y cientos de japoneses se reúnen en parques y plazas a observar la hermosa imagen. Entre bibliotecas, librerías y mangas ofrecemos cuatro miradas a la cultura y literatura nipona.

Hanami, cerezos en flor

Una tarde de paseo por el Parque Ueno de Tokio se puede transformar en una agradable visita a la International Library of Children´s Literature (Biblioteca Internacional de Literatura Infantil) donde puedes descubrir toda la tradición japonesa en literatura infantil. O si eres fanático del manga, te alegrará saber que puedes encontrar un ejemplar usado, en excelentes condiciones a 550 pesos chilenos. Un recorrido por las calles de Tokio, podría darte la agradable sorpresa de encontrarte con librerías de cinco pisos o con el barrio Jimbocho, característico por las librerías de usados. Y estando en Chile, incluso podrías descubrir a un gran autor en narrativa gráfica, Shigeru Mizuki, referente del manga japonés y de la historia narrativa de su país.

Tres de nuestras colaboradoras descubrieron Japón desde diversas miradas. Gabriela Precht, por cosas del azar, llegó a los libros infantiles, publicados en Japón. Francisca Tapia, en una larga travesía llegó a Tokio donde se empapó de su cultura recorriendo las calles plagadas de librerías, anime y manga. Y finalmente, Astrid Donoso, llegó a la lectura de Hitler (Astiberri, 2017), novela gráfica de Mizuki y del cual indagó mucho más sobre su vida y obra literaria. Cuatro miradas para una cultura que siempre es bella e intrigante.

Colaboraciones:

Compartir en: Facebook Twitter
David Agurto

Coordinador local zona centro de Viva Leer. Licenciado en Letras, profesor de Lenguaje, magíster en Edición y futuro máster LIJ. Forma parte de los equipos de trabajo de Viva Leer y Troquel. Realiza talleres de rap, cómic y adaptación literaria.

También te podría interesar