Gabriela Mistral: más allá de lo evidente.

Iniciamos la celebración del Bicentenario, recordando la labor de mujeres destacadas: Gabriela Mistral, Marcela Paz y Violeta Parra serán algunas de las grandes artistas chilenas que revisitaremos este mes de septiembre.

Pero ¿por qué ellas? Porque creemos que, cada una en su obra, recoge lo mejor del alma chilena. Son intelectuales, críticas y desprejuicidas, en su propia concepción del mundo.

Comenzamos con Gabriela Mistral y la conferencia dictada por Carolina Ojeda, profesora y coordinadora de proyectos de nuestra fundación, quien en el marco del VI Festival Latinoamericano del Teatro del Lago de Frutillar, nos relata sobre las facetas intelectuales menos conocidas de la poeta.

Carolina dice:

«Al leer a Gabriela Mistral, prosa y poesía, se nos presenta una mujer compleja. Atribulada por los destinos del mundo; obsesionada con la ruralidad; dispuesta a decir lo que pensaba “como buena maestra de niños, soy sincera”

Amante de los niños -que son el principio de todo- defensora de todo aquel que por herencia o tradición llevara la debilidad escrita en su frente, vagabunda errante, chilena hasta los huesos, soñadora diaria de su valle de Elqui.

Su prosa bullente de una lengua cargada de energía, de nuevas palabras a falta de aquella que cumpliera con su necesidad, recorre todas las temáticas que hasta hoy forman parte de programas de gobierno locales, de cumbres presidenciales: calidad de la educación, Latinoamérica como un solo órgano, trabajo digno, campesinidad.

En sus textos se hace patente su personalidad visionaria y su genialidad».

Si quiere conocer el texto completo de la conferencia, descárguelo acá

Agradecemos a Isabel Hojas, por la ilustración.

3 comentarios para “Gabriela Mistral: más allá de lo evidente.

1. myriam

Exelente Carolina, me encantó tu trabajo,una buena manera de conocer a Gabriela como mujer pensadora, mas allá de la poeta, y lo adelantada para su epoca,con conflictos que continúan sin resolverse en el presente… te felicito!

2. Nathalie Walker.

Tuve la oportunidad de estar presente en la conferencia de la Srta. Ojeda y me sorprendí con las opiniones de Gabriela Mistral en tantos temas transversales a la sociedad chilena.

Como la mayoría de los chilenos -lamentablemente- no soy conocedora del pensamiento de Gabriela y, por lo mismo, me cautivó la forma directa y carente de falsas pretensiones al referirse a temas como el indigenismo, la educación, o a ella misma.

En cuanto a la educación, me quedo con la frase: “Todos los vicios y las mezquindades de un pueblo son vicios de sus maestros.”

Mis más sinceras felicitaciones a la autora de la ponencia.

Saludos,
    N.W.

• admin

Nathalie, muchas gracias por tus comentarios, y nos alegramos de que hayas tenido la posibilidad de ver a Carolina Ojeda, en la presentación de esta conferencia en Frutillar. Saludos, Fundación La Fuente.