Conoce a las ganadoras y ganadores de los Premios Literarios 2021

Fundación La Fuente Por Fundación La Fuente

Entre quienes resultaron galardonados destaca la última novela Poeta chileno de Alejandro Zambra que obtuvo el premio Mejores Obras Literarias en categoría publicadas en su género. [Foto portada: alapamarket.cl]

Este martes, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció las ganadoras y ganadores de los Premios Literarios 2021 entre ellos el de Mejores Obras Literarias publicadas e inéditas; el premio Escrituras de la Memoria, entregado a obras publicadas e inéditas y la nueva categoría de Investigación; el Roberto Bolaño, a la creación literaria joven; el Amster-Coré al diseño editorial y a la ilustración; el Marta Brunet a la literatura infantil y juvenil; el Narrativa Gráfica y el premio Publicaciones Digitales.

“Versión a versión, los Premios Literarios se han convertido en reconocimientos relevantes no solo para el sector del libro y la lectura, sino que para el mundo cultural en su totalidad. Una muestra de esa importancia es que este año se recibieron 2.004 postulaciones para todas sus categorías y géneros, visibilizando así el compromiso que tiene el Ministerio en potenciar la creación y las expresiones escritas y orales en la sociedad”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Los premios fueron otorgados a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura a 25 ganadores y 17 menciones honrosas, entregando más de 155 millones de pesos a autoras y autores.

Las ceremonias de premiación se realizarán los días 1 y 2 de diciembre, en el Palacio Pereira de Santiago.

Ganadores Mejores Obras Literarias

Categoría publicadas

Categoría inéditas

Ganadores Escrituras de la Memoria

Obra publicada

Obra inédita

Álvaro Bisama, ganador del premio Escritores de la Memoria, categoría obra editada.

Ganadores Roberto Bolaño

Categoría A (13 a 17 años)

Cuento

Poesía

Categoría B (18 a 25 años)

Novela

Cuento

Poesía

Respecto al premio Roberto Bolaño que reconoce a dos ganadores en categoría A (de 13 a 17 años), en los géneros de Cuento y Poesía, y tres en la categoría B (de 18 a 25 años) en Cuento, Poesía y Novela, los ganadores de este año participarán de jornadas de encuentro con editores y autores destacados de años anteriores que hayan sido publicados como manera de difundir su obra e impulsar nuevas voces.

9 kilómetros (Ekaré Sur), obra ganadora del Premio Marta Brunet, categoría Infantil, y el Premio Coré a la ilustración.

Ganadores Amster-Coré

Mención Amster, al diseño editorial

Mención Coré, a la ilustración

Ganadores Marta Brunet

Ganador Publicaciones Digitales

Ganador Narrativa Gráfica

Fundación La Fuente

Institución privada sin fines de lucro creada en el año 2000, con el fin de promocionar e implementar iniciativas educacionales y culturales que beneficien, principalmente, a sectores de escasos recursos en Chile.