Blog

Ganadores del Banco del Libro de Venezuela

Manolo López Por Manolo López

Como un reconocimiento a la calidad y variedad en el mercado editorial de las publicaciones en español, el Banco del Libro (sección venezolana de IBBY) anunció el viernes 29 de abril a las 7pm., los ganadores de la trigésimo primera edición de este evento que premia los mejores libros para niños y jóvenes publicados en...

Como un reconocimiento a la calidad y variedad en el mercado editorial de las publicaciones en español, el Banco del Libro (sección venezolana de IBBY) anunció el viernes 29 de abril a las 7pm., los ganadores de la trigésimo primera edición de este evento que premia los mejores libros para niños y jóvenes publicados en Hispanoamérica.

Este año, como novedad, los jóvenes se incorporaron al jurado. Por otra parte, la imagen del evento es autoría de Shaun Tan, ganador de dos premios internacionales este año: el Oscar de la Academia por el corto animado La cosa perdida y el Astrid Lindgren Memorial Award por su obra como autor e ilustrador.

Ganadores infantiles:

Originales:

Traducciones:

Menciones especiales:

Mención ilustración:

Mención Narrativa visual:

Mención Personaje entrañable:

Ganadores juveniles:

Originales:

Traducciones:

Menciones especiales:

Mención Libro informativo:

Mención Libro Juego:

Mención Novela Gráfica:

Categoría los jóvenes hablan:

Los tres imprescindibles de la biblioteca:

Menciones especiales:

Los participantes en el evento destacaron el impulso este año de varios géneros, como es el caso de los libros para bebés, los libros-álbum y sus “valientes” reinterpretaciones de los cuentos clásicos y de temas difíciles, como son el arraigo y la migración y la poesía, destacando que uno de los géneros más presentes lo constituyen los libros de imágenes o narraciones visuales que invitan al lector a recrear historias silenciosas, llenas de detalles y pistas que nos dan cuenta de un discurso y una cultura visual cada vez más afianzados.

Resaltaron también en la producción para jóvenes, las propuestas como el cómic y la novela gráfica con representaciones culturales irreverentes y nuevas formas de lectura. A su vez, destacan la reedición y la mirada contemporánea a autores clásicos juveniles y las nuevas búsquedas incorporando las biografías como espacios en los que la voz del narrador se vincula con la del lector, en un campo donde se desdibujan las fronteras entre lo literario y lo real.

Fuente: Revista Babar.

Compartir en: Facebook Twitter

También te podría interesar