Noticias

III Congreso Internacional de Literatura para Niños

Manolo López Por Manolo López

Durante el 11 y 12 de octubre se desarrollará el III Congreso Internacional de Literatura para Niños: Producción, Edición y Circulación. Esta será la primera versión simultánea binacional en Buenos Aires y Santiago de Chile. Los organizadores: Editorial La Bohemia, creadores de la revista Cultura Lij (Argentina), y la Facultad de Educación de la Pontificia...

Durante el 11 y 12 de octubre se desarrollará el III Congreso Internacional de Literatura para Niños: Producción, Edición y Circulación. Esta será la primera versión simultánea binacional en Buenos Aires y Santiago de Chile. Los organizadores: Editorial La Bohemia, creadores de la revista Cultura Lij (Argentina), y la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica (Chile).

El fin del III Congreso Internacional de Literatura para Niños es propiciar un espacio de encuentro y multiplicación de los intercambios entre investigadores, docentes y promotores de lectura de Latinoamérica y el resto del mundo. Este evento  ha sido realizado en Buenos Aires en 2008 y 2010 y este año en particular, la convocatoria chilena permitirá ampliar la discusión y difusión de la LIJ y la Lectura en el cono sur. Es importante destacar que las versiones argentinas han contado con la participación de importantes académicos y autores del ámbito, como Teresa Colomer y Ana María Machado (primera versión) y Silvia Castrillón y Laura Roldán (segunda versión).

Portada #14 de la revista Cultura Lij, creada por Editorial La Bohemia.

El Congreso se plantea como un espacio de difusión democrático y hace eco de la producción crítica a nivel internacional en el área de la Literatura Infantil y Juvenil y de los estudios acerca de la Lectura y la Didáctica de la Lengua y la Literatura.

Las expectativas son posicionar el fomento lector y la literatura infantil y juvenil en el contexto académico, lo que se llevará a cabo gracias a la coordinación conjunta entre  Editorial La Bohemia (creadores de la revista Cultura Lij) de Argentina y la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es importante señalar que, si bien existen múltiples instancias de reflexión respecto de estos temas, en el ámbito académico este sería el primer espacio de difusión en el país. Asimismo, en el marco del Plan Nacional de Fomento Lector y las políticas ministeriales educativas, este Congreso se instala como pertinente y necesario en las áreas de profesionalización de expertos y neófitos en la materia.

Destinatarios:

Profesores, bibliotecarios, docentes de literatura en general, investigadores, estudiantes de carreras afines, sociólogos, funcionarios públicos y privados del ámbito, escritores, ilustradores, editores, etc.

Objetivos:

  • Ofrecer un espacio de expresión y difusión a las acciones en torno de la promoción de la lectura que se llevan a cabo en Latinoamérica.
  • Promover el intercambio activo con investigadores y académicos de Latinoamérica y el resto del mundo.
  • Promover el desarrollo de políticas tendientes a la promoción de la lectura.
  • Destacar la importancia de políticas tendientes a la democratización del acceso al libro como bien cultural.

Temáticas:

  1. Estudios acerca de la lectura.
  2. Políticas del Estado y del Mercado en la literatura infantil.
  3. La producción literaria para la infancia.
  4. La literatura en la escuela.

Modalidades de participación:

Asistentes: Los asistentes tendrán la posibilidad de escuchar las conferencias magistrales, participar de las mesas redondas y homenajes, así como de asistir a la lectura de las ponencias. Luego obtendrán un certificado de Asistente. Para inscribirse en Santiago, enviar un email a cfolavar@uc.cl con los siguientes datos: Nombre completo, RUT, Email, Dirección completa (calle, localidad, código postal, provincia, país) y Nacionalidad. Una vez reservada la vacante, deberá concretar el pago correspondiente. En Santiago el cupo máximo de asistentes será de 120 personas.

Expositores: Quienes deseen exponer sus ponencias en el Congreso deben presentar sus trabajos previamente para la evaluación al correo cfolavar@uc.cl. Quienes sean aceptados podrán leer sus trabajos en las mesas de ponencias que les sean asignadas por la organización. Además podrán asistir al resto de las mesas, paneles de debate y conferencias del evento.

Comité organizador:

  • Lic. Laura Demidovich y Ed. Valeria Sorín, por Argentina.
  • Dra. Maili Ow, Dra. Alejandra Meneses, Lic. Guillermo Castillo, Lic. Carmen Maturana y Mg. Claudia Olavarría, por Chile.

Fechas:

  • 7 de septiembre: recepción de postulaciones a ponencias.
  • 14 de septiembre: aprobación de ponencias.
  • 8 de octubre: entrega de ponencias en formato digital.
  • 11 y 12 de octubre: realización del Congreso en su formato binacional.

Lugares:

La Biblioteca Nacional, en Argentina, y la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica en Chile.

Costos de participación:

Asistentes

Hasta el 31/7Hasta el 31/8Hasta el 1/10
Asistentes$25.000$27.000$30.000
Convenios$15.000$15.000$15.000
Estudiantes UCGratisGratisGratis
Estudiantes general$5.000$5.000$5.000
Asistentes internacionalesU$s 50U$s 60U$s 70

Expositores

Hasta el 31/8Hasta el 15/9Hasta el 28/9
Expositores Argentina$ 200.-$ 200.-$ 250.-
Expositores Chile$25.000$27.000$30.000
Expositores extranjerosU$s 90.-U$s 110.-U$s 150.-

Mayor información en: http://congresolij2012.wordpress.com/

Contacto: Claudia Olavarría: cfolavar@uc.cl.

Compartir en: Facebook Twitter

También te podría interesar