Noticias

Ilustradora chilena recibe el Macmillan Prize de ilustración infantil

Fundación La Fuente Por Fundación La Fuente

El pasado 20 de junio en la Cosby Gallery, Londres, se realizó la ceremonia de entrega del premio MacMillan de ilustración infantil, que en su trigésima tercera versión recayó en la chilena María Jesús Guarda, por su libro Paloma Flew. Este libro que relata desde la perspectiva de una niña la historia de una familia que vive en...

El pasado 20 de junio en la Cosby Gallery, Londres, se realizó la ceremonia de entrega del premio MacMillan de ilustración infantil, que en su trigésima tercera versión recayó en la chilena María Jesús Guarda, por su libro Paloma Flew. Este libro que relata desde la perspectiva de una niña la historia de una familia que vive en el exilio, fue elegido entre más de 250 proyectos postulantes de 44 universidades.

Créditos: Panmacmillan.com

En su trigésima tercera versión, el premio McMillan de ilustración infantil fue otorgado este año en Londres a la ilustradora chilena María Jesús Guarda, por su libro Paloma flew (Paloma voló) que relata la historia de una familia en el exilio desde la mirada de una niña.

“La manera en que la familia interactúa, sus gestos y sentimientos son capturados con sensibilidad por las fluidas pinceladas de color y el intrincado trabajo de líneas de María”, afirmó Chris Inns, director de arte y diseño del área infantil de la reconocida editorial MacMillan y miembro del jurado. Por su parte, Margaret Wallace-Jones, presidenta del grupo de librerías juveniles londinense y consultora en libros infantiles destacó la calidez, humanidad, esperanza y excelente narración de Paloma Flew.

El premio McMillan de ilustración infantil se fundó hace más de 30 años con el fin de descubrir el trabajo de artistas jóvenes y en sus versiones anteriores fue la plataforma de renombrados ilustradores como Emily Gravett, Lucy Cousins, Ross Collins y Morag Hood.

El pasado 20 de junio se realizó la ceremonia de entrega del galardón en donde Chris Inns destacó el trabajo de la ilustradora chilena: “es una pieza tranquilizadora, una pieza optimista y bellamente representada. Y los personajes son simplemente tan reales. Una encantadora obra con calor de hogar.”

Créditos: Panmacmillan.com

María Jesús estudió diseño en la Universidad Católica de Chile y luego se inició en la ilustración a través de cursos con diversos ilustradores chilenos como Isabel Hojas, Carolina Muñoz, Francisca Robles, Alberto Montt, Francisco Javier Olea y Paulina Leyton.

Fue en Inglaterra donde formalizó sus estudios a través del máster en ilustración en Camberwell College of Arts, University of the Arts of London y luego el máster en ilustración de libros infantiles de la Cambridge School of Arts, Anglia Ruskin University. Su obra fue elegida entre más de 250 proyectos postulantes de 44 universidades y estará en exhibición para el público en la Galería londinense Coningsby durante junio.

Compartir en: Facebook Twitter
Fundación La Fuente

Institución privada sin fines de lucro creada en el año 2000, con el fin de promocionar e implementar iniciativas educacionales y culturales que beneficien, principalmente, a sectores de escasos recursos en Chile.

También te podría interesar