Blog

Ilustradores le ponen color a la Biblioteca Nacional

Manolo López Por Manolo López

Más de 50 ilustradores chilenos “le ponen color” en la Biblioteca Nacional. Palabras y expresiones del habla chilena inspiraron a destacados dibujantes chilenos. La muestra está abierta desde el 6 de julio y será inaugurada en el marco de un seminario que reflexionará sobre el momento actual de la ilustración infantil en Chile. Paralelamente se...

Más de 50 ilustradores chilenos “le ponen color” en la Biblioteca Nacional.


“Arriba de la pelota”, “Una manito de gato”, “viejo verde” y “andar con la mona”, son algunas de las expresiones típicas de nuestra habla elegidas por los ilustradores participantes en la exposición Póngale color. La muestra organizada por la Biblioteca Nacional e Ilustrared reúne a 53 dibujantes chilenos, quienes dan vida y forma a palabras y expresiones propias del habla cotidiana. Cada uno desde sus propias visiones, estilos y técnicas, entregando un amplio panorama de una de las expresiones artísticas más dinámicas de hoy.

La exhibición presenta trabajos de algunos de los más reconocidos ilustradores de la actualidad, entre los que destacan Alex Pelayo, Carmen Cardemil, Raquel Echenique, Francisco Javier Olea e Isabel Hojas, así como algunos nombres que están dándose a conocer como Adolfo Holloway, Alejandra Acosta, Alfredo Cáceres, Amparo Phillips, Carolina Schütte, Vero Rodríguez, Gabriel Garvo, Loly&Bernardilla, Lucía Rodriguez, Oscar Chávez, Sole Poirot y Virginia Donoso.

La muestra es complementada a través un recorrido histórico por algunos de los más importantes hitos y personalidades de la ilustración infantil chilena, desde sus primeras expresiones en el siglo XIX hasta el auge experimentado en los últimos años con el nacimiento de colectivos y editoriales especializadas, además del reconocimiento internacional y su valorización como expresión artística.

Vea la lista competa de participantes en www.bibliotecanacional.cl

El otro relato

La exposición Póngale color será inaugurada el 22 de julio, en el marco del seminario La ilustración infantil: el otro relato, que durante dos días reunirá en la Sala América de la Biblioteca Nacional a ilustradores, investigadores, escritores y editores para reflexionar sobre el actual momento que vive esta disciplina, sus aportes y desafíos futuros. Organizado por Editorial Recrea Libros, Universidad Alberto Hurtado y la Biblioteca Nacional, el encuentro rendirá un homenaje a Fernando Krahn, ilustrador chileno recientemente fallecido, e incluirá una charla abierta con el dibujante Themo Lobos, además de una muestra de diversas técnicas de ilustración.

Paralelamente, entre el 19 de julio y el 15 de agosto, la Biblioteca Nacional y el portal Chile para ninos.cl realizarán una serie de actividades para los más pequeños, entre las que destacan talleres de oficios (cestería, encuadernación, estampado y telar), un taller de ilustración a cargo de Maya Hanisch y un ciclo de películas infantiles protagonizadas por leones, mamuts, dragones, osos, perros, pingüinos, ratones, pollitos y otros animales. Más información en www.chileparaninos.cl

Compartir en: Facebook Twitter

También te podría interesar