Inauguramos la cuarta versión del Diplomado Flij

A A

La ilustradora británica, Pam Smy, dictó una conferencia magistral

Con la participación de los 130 estudiantes del diplomado FLIJ, se dio por iniciada la cuarta versión de este postítulo, que desde el año 2011, realiza nuestra fundación en conjunto con la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, más el apoyo de Fondo de Cultura Económica y Biblioteca Viva.

Esta versión contó con los discursos inaugurales de la Dr. Maili Ow, directora académica del diplomado; y de Claudio Aravena, gerente de proyectos sociales de nuestra fundación. En sus palabras, ambos destacaron la importante labor que deben hacer los mediadores de lectura, para acercar los libros hacia los lectores; y el rol que cumplen en la selección (y no selección) de libros para escuelas y bibliotecas.

Taller de poesía de María José Ferrada

Ow realizó una acabada presentación sobre la importancia de la literatura infantil como medio para crear nuevos mundos, mientras mostraba imágenes de autores como Innocenti, dePaola, Skármeta, entre otros. Por su parte, Aravena presentó –dentro del contexto de conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado-  una analogía entre el poder de los libros y la quema de bibliotecas, en el año 73.

En esta versión, se contó con la visita de la ilustradora británica, Pam Smy, quien dictó una conferencia magistral sobre la ilustración en los libros infantiles. También participaron jóvenes lectores (de Penta UC),  quienes dialogaron con miembros de Fantasía Austral.

La jornada presencial del diplomado, que se realizó durantes los días 13 y 14 de septiembre, en el campus San Joaquín de la Universidad Católica, también tuvo talleres. Estas fueron las alternativas de este año:

  • Lectura en voz alta. Profesora: Soledad Cruz.
  • Poesía. Profesora: María José Ferrada.
  • Expresiones dramáticas. Profesoras: Olivia Hidalgo y Carmen Maturana.
  • Sagas juveniles. Profesores: Guillermo Castillo y Sebastián Garrido.
  • Ilustración. Profesora: Pam Smy.
  • Narrativa gráfica. Profesor: Gonzalo Martínez.

La jornada del día viernes terminó con una visita a la librería y galería Plop, donde pudimos ver a la ilustradora Francisca Meneses pintar la vitrina de la galería.

Francisca Meneses en Galería Plop. Crédito foto: Mesa Gráfica

Links de interés

– El blog de Pam Smy

Facebook del Diplomado Flij

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *