Iniciamos ciclo de conversaciones para proyecto cultural en la Caja de Ahorros

Francisca Tapia Por Francisca Tapia

Este primer encuentro, al que se invitó a participar a representantes de más de una docena de organizaciones, fue guiado por el reconocido gestor cultural español Carlos Baztán Lacasa, arquitecto y excoordinador general de Apoyo a la Creación del Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid. La reunión tuvo por objetivo analizar el futuro de una nueva propiedad, adquirida por nuestra fundación en la Población Huemul de Santiago.

IMG_3824

De Carlos Baztán han dependido los proyectos, las obras y la gestión de Matadero Madrid, Medialab Prado y Serrería Belga, los talleres para artistas de Pradolongo, las modalidades de convocatorias de ayudas a artistas y La Noche en Blanco, entre otros. Ha dictado cursos y conferencias en 20 países de Europa y América.

Más de una docena de profesionales vinculados al mundo cultural se dieron cita en Fundación La Fuente este jueves 12 de enero. El motivo del encuentro fue la visita del destacado arquitecto y gestor cultural español Carlos Baztán, quien fue invitado por la fundación para guiar los comienzos de un nuevo proyecto con fines culturales, localizado en Barrio Huemul, Santiago.

En la reunión, Baztán contó sobre su trabajo durante 18 años en el Ayuntamiento de Madrid, y parte de ellos en la Subdirección de Restauración de Monumentos, gestionando más de un centenar de proyectos en obras culturales públicas, que incluyen el Museo Nacional de Arte Romano, el Museo de Altamira, el Teatro Valle Inclán y el centro de creación contemporáneo Matadero Madrid. De esta experiencia el profesional español destacó la importancia de mantener un equilibro respetando los valores del pasado y manteniendo un compromiso con la arquitectura del presente, al momento de organizar un nuevo proyecto dentro de un edificio de valor patrimonial.

Resulta importante “devolver la dignidad perdida” cuando se gestiona la rehabilitación de edificios históricos, afirmó Carlos Baztan, asegurando que en estos casos la forma antecede la función del espacio y que además resulta esencial partir con la elección del destino del edificio para guiar las obras futuras.

La audiencia se compuso por profesionales de Espacio Diana, Ediciones Puro Chile, Festival Puerto de Ideas, escuela de danza La Academia, Circo Da Silva, Revista Marmol, Consejo de la Cultura, Fundación Cultural Plaza Mulato, Antenna; además de académicos y la visita del arquitecto Sebastián Irarrázaval, con quién Fundación La Fuente diseñó la premiada Biblioteca Pública de Constitución y quien se hará cargo del futuro proyecto de rehabilitación.

IMG_3737

Claudio Aravena gerente de desarrollo, realiza una presentación sobre los 16 años de trabajo de nuestra fundación y hace un recorrido histórico de la población Huemul y del estado actual del edificio que compramos.

Casa en el barrio Huemul

La nueva casa de Fundación La Fuente -la llamada Caja de Ahorros- que se articula como el primer proyecto personal de la entidad, se localiza en barrio Huemul, zona típica de Santiago, por lo cual la guía de Baztán y de los demás profesionales del mundo cultural que asistieron al encuentro, resulta esencial para construir en ella un proyecto exitoso y beneficioso para la comunidad cercana; y que a su vez aporte al valor patrimonial a la ciudad de Santiago.

Tras la charla del gestor cultural español, los invitados pudieron expresar sus ideas y sugerencias en torno al próximo proyecto de la fundación. La conversación abordó las distintas alternativas que podrían desarrollarse en el espacio, las cuales fueron escuchadas por el equipo de Fundación La Fuente que actualmente trabaja en el rumbo que seguirá la nueva casa Huemul.

Francisca Tapia

Periodista y diplomada en Literatura infantil y juvenil, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Dibujante aficionada, fanática del té, de los viajes y de los libros por montón. Durante cinco meses recorrió diversos países de Europa y el oriente lejano, en busca de nuevas historias que contar.