Noticias

Isol ganó el premio Astrid Lindgren

Manolo López Por Manolo López

La escritora e ilustradora argentina Isol (Marisol Misenta), fue distinguida con uno de los galardones más prestigiosos del mundo en literatura infantil y juvenil: el Premio Astrid Lindgren. Este es un premio que reconoce a autores, ilustradores e iniciativas que inciten a la lectura siguiendo el espíritu de la creadora del famoso personaje «Pippi Calzaslargas»....

La escritora e ilustradora argentina Isol (Marisol Misenta), fue distinguida con uno de los galardones más prestigiosos del mundo en literatura infantil y juvenil: el Premio Astrid Lindgren. Este es un premio que reconoce a autores, ilustradores e iniciativas que inciten a la lectura siguiendo el espíritu de la creadora del famoso personaje «Pippi Calzaslargas». El artista Shaun Tan, el escritor e ilustrador Maurice Sendak y el Banco del Libro de Venezuela han sido algunos de los ganadores de este premio instituido en 2003 por el Gobierno sueco.

La escritora sueca Astrid Lindgren (1907-2002)

Isol fue elegida entre 207 candidatos de 67 países. Según el jurado, Isol crea libros con imágenes «desde la perspectiva de los niños» y que éstas «vibran con energía y emociones explosivas», llevando más allá los límites de su medio de expresión. «Tomando el claro punto de vista de los niños como partida, aborda sus preguntas con una expresión artística poderosa y ofrece respuestas abiertas. Con humor liberador y ligereza, trata también los aspectos más oscuros de la existencia», explicaron desde la Fundación Astrid Lindgren en Vimmerby, Suecia.

Nacida en 1972, Isol cursó el magisterio en Bellas Artes y luego estudió varios años Licenciatura en Artes, carrera que finalmente dejó para dedicarse a la ilustración. El primer libro que publicó fue Vida de perros, en 1997. Desde entonces ha publicado muchos libros más como escritora e ilustradora, entre ellos Petit el Monstruo, La bella Griselda, Secreto de Familia y Tener un patito es útil. También ha ilustrado obras de escritores como Jorge Luján y Graciela Montes. De Paul Auster ilustró El cuento de Navidad de Auggie Wren, que quedó seleccionado en la lista White Ravens 2003 y ayudó a difundir su obra a nivel internacional.

Monetariamente, el premio Astrid Lindgren consiste en 5 millones de coronas suecas (770.000 dólares). Este premio le será entregado a Isol en una ceremonia que se celebrará en Estocolmo el próximo 27 de mayo.

Puedes encontrar todos los libros de Isol en el catálogo de Biblioteca Viva.

Compartir en: Facebook Twitter

También te podría interesar