Artículos

La biblioguía de la fotografía

Angélica Rocha Por Angélica Rocha

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Fotografía, te presentamos una guía bibliográfica con autores y títulos clásicos e indispensables que te ayudarán a comprender y analizar la fotografía desde una perspectiva teórica y estética. Si buscas mejorar tu técnica fotográfica, esta guía también es para ti, pues hoy en día vivimos en un mundo saturado de imágenes, por lo que los títulos que te presentamos te servirán para dotar de sentido y contenido tus fotografías. [Créditos foto portada: Magnum Photos]

La fotografía como documento social

Gisèle Freund

Gisèle Freund es una gran fotógrafa alemana/francesa de origen judío que dedicó su carrera al fotoperiodismo. Retrató marchas antifascistas, previa a la llegada de Hitler al poder, hasta que decidió abandonar Alemania y radicarse en Francia. Cámara en mano, viajó por el mundo realizando reportajes, incluido Chile y países vecinos. Desde su óptica documentalista escribió material bibliográfico del cual destacamos La fotografía como documento social (Editorial Gustavo Gili, 2014).

Libros sobre la historia de la fotografía hay muchos y cada día aparecen más, todos ellos se preocupan por trazar una impecable línea de tiempo llena de descubrimientos, nombres y marcas fotográficas. Pero ninguno de ellos abarca la fotografía como parte de un proceso social, completamente contextualizado, desde lo mecánico a lo artístico, desde el fotógrafo privilegiado a la democratización de la fotografía. Si quieres un libro sobre la historia de la fotografía, sin duda esta es la mejor alternativa. ¿Quién y cuándo inventó la fotografía?, ¿es la fotografía un arte?, ¿dónde nació la fotografía?, ¿quién podía acceder a una cámara?, ¿cómo nació el fotoperiodismo? Todas las respuestas a estas interrogantes ‒y más‒, las encontrarás en este libro.

(Editorial Gustavo Gili, 2014)

Breve historia de la fotografía

Walter Benjamin

El filósofo y crítico alemán Walter Benjamin, tampoco estuvo exento de los cambios culturales que significó en su época la posibilidad de reproducir una realidad o parte de ella, de manera mecánica y fidedigna. Con el boom de la fotografía en alza, le debemos a Benjamin uno de los primeros acercamientos a la historia de la fotografía desde un lado más sociológico y cultural. En su ensayo Breve historia de la fotografía (Casimiro, 2011) ‒aparecido en la revista Die Literarische Welt, de 1931‒, el autor busca entramar los alcances sociales y estéticos que va dejando la práctica fotográfica desde su creación, datada un 19 de agosto de 1826.

(Casimiro, 2011)

La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica

Walter Benjamin

Solo un par de años después, en 1936, Benjamin ahonda en la imagen y el arte en general desde una mirada marxista con La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica (Godot, 2019), donde va analizando el avance tecnológico de la industria, con sus pro y contra en la producción cultural. A pesar de que este título no se dedica en exclusivo a la fotografía, es un clásico que nos ayuda a entenderla, sobre todo en esa temprana discusión si la disciplina constituye o no un arte por sí solo o si el valor artístico se queda en la exclusividad o se puede transferir desde una reproducción a otra, siendo la cámara un mecanismo de reproducción.

(Godot, 2019)

La cámara lúcida

Roland Barthes

Publicado por primera vez en 1980, mismo año en que falleció su autor, el ensayista francés Roland Barthes, La cámara lúcida (Paidós, 2017) se erige como una oda de amor a su madre. Barthes construyó el relato de todo este libro en base a una fotografía de su madre, la analizó, la cuestionó y la atesoró para finalmente dar a luz a una de las obras bibliográficas más destacadas y conocidas sobre fotografía, aunque la imagen en cuestión, nunca es mostrada en el libro. No obstante, esta curiosidad, es el ejemplo que articula todo su argumento, pues para el autor la valoración de una imagen cambia de persona en persona, dependiendo de lo que esta represente y su afinidad con el tema o persona retrata en ella.

Para este análisis, Barthes identifica tres momentos que definen una imagen, desde la producción al deleite; hacer, experimentar y mirar. En estos pasos el autor reflexiona sobre intenciones, pensamientos, contexto, poses, vestimenta, luces, aparatos fotográficos y sensaciones que están presentes y que determinan el resultado, así como también nuestra apreciación personal. Este libro sin duda es una versión que nos llama a la introspección y al recuerdo, una valoración contextualizada de la imagen, donde se sitúa el afecto, por sobre tecnicismos o reglas de composición estética.

Nadie jamás, descubrió la fealdad por medio de las fotografías. Pero muchos, por medio de las fotografías han descubierto la belleza. Salvo en aquellas situaciones en las cuales la cámara se utiliza para documentar, o para señalar ritos sociales, lo que mueve a la gente a hacer fotografías es el hallazgo de algo bello.

«Sobre la fotografía», Susan Sontag

Sobre la fotografía

Susan Sontag

Sobre la fotografía, publicado por primera vez en 1977, realiza un recorrido por la historia de la fotografía, apuntando directo a fotógrafos y espectadores. En ella, la destacada directora de cine, escritora y ensayista Susan Sontag relativiza y cuestiona la moral tras cada imagen, evidenciando el hecho de que el acto de capturar una imagen no es solo lo que refleja el papel, sino también todo lo que queda fuera del encuadre, pues finalmente lo que se quiere representar en una fotografía es una decisión consciente del fotógrafo a través de su mirada subjetiva. Así, cada imagen refleja la intención de alguien específico y como tal, no debe entenderse como una realidad indiscutible e inalterable. Una imagen es, por tanto, mucho más que un mero y mecánico registro. Una imagen es una visión personalizada del mundo.

(DeBolsillo, 2018)

Ante el dolor de los demás

Susan Sontag

En Ante el dolor de los demás Sontag propone que ciertamente hay una gran preferencia por ver fotos placenteras a la vista y que en esta preferencia, la búsqueda de lo hermoso se ha trasladado incluso a la desgracia. En este sentido, una foto documental aparte de denunciar un hecho violento, también debe moverse en lo estéticamente bello dejando al espectador con una incómoda sensación, donde algo que lo horroriza, a la vez le atrae.  Pero una vez superado esta delgada línea, nos saturamos de imágenes de guerra y de dolor y por causa de la sobreexposición, se produce el efecto contrario en el que el espectador se adormece frente al dolor de los demás, siendo muchas veces indolente, al punto del rechazo.

(DeBolsillo, 2010)

El beso de Judas

Joan Fontcuberta

El artista español Joan Fontcuberta se ha especializado en la crítica fotográfica, por ello no ha de extrañar que en la sección de fotografía de tu librería favorita encuentres unos cuantos ejemplares de su autoría. En cada uno de sus textos Fontcuberta realiza un análisis detallado y a un nivel más complejo. Después de todo, él es contemporáneo, por lo que en sus libros no encontrarás análisis repetidos o ultra sabidos de la teoría fotográfica, por el contrario, el autor se sitúa en la actualidad, en el mundo de las redes sociales y la sobreproducción de imágenes. De su amplio catálogo destacamos El beso de Judas, un compilado de ocho ensayos que van desde la creatividad en la imagen, desmentir mitos, cómo leer una fotografía, la memoria y el recuerdo, y otros temas relacionados a la literatura ‒en más de una ocasión se hace referencia a Borges‒ o relacionados a la experiencia. En definitiva, estamos ante un popurrí de teoría fotográfica para todos los gustos, desde una mirada fresca, actual e ilustrada.

(Editorial Gustavo Gili, 2015)

Modos de ver

John Berger

John Berger, inglés de nacimiento, destacado escritor y ávido crítico de arte, se codeó con grandes fotógrafos, cercanía que le permitió un profundo e intenso análisis de la imagen y las interpretaciones que obtenemos de ellas.

El versátil Berger, publicó en 1972 Modos de ver, una guía indispensable que vino a revolucionar la teoría del arte, así como de la comunicación visual. En ella se cuestionan las subjetividades con las cuales nos enfrentamos a una imagen, ya sea una pintura, un afiche, o una fotografía.  El análisis abarca la interpretación de la obra de arte, desde el contexto de su creación, a la actualidad, pasando por una valoración de mercado sujeta a la originalidad y la reproductividad, el sentido de la propiedad privada y sus usos estéticos y políticos, tanto de la obra, como de los representados en la obra misma.

Para Berger la imagen puede ser tan potente que no ha de extrañar que algunos de los ensayos aquí recopilados están creados solo de imágenes, sin la necesidad siquiera de un título. La interpretación queda para el lector. Otro punto que destacamos de este libro es la temprana y acertada crítica al uso de la imagen y del cuerpo femenino, representado en uno de los ensayos gráficos y otro tradicional, donde se ahonda más en el tema.

(Editorial Gustavo Gili, 2015)

Para entender la fotografía

John Berger

John Berger, falleció en el 2017, por lo que Para entender la fotografía publicado originalmente en el 2014, es una de sus últimas obras. Este es un compilado de análisis fotográfico que incluye artículos de los años 80 hasta el mismo 2014. En cada uno de ellos, Berger se centra en una imagen en específico, conversaciones con algún fotógrafo, o en la imagen de un personaje histórico. En el primer ensayo, que lleva el nombre del libro, Berger tiene un gran acercamiento a los postulados de Barthes en La cámara lúcida, en cuanto a las apreciaciones personales con la cual miramos una imagen que tiene un valor sentimental para nosotros. En otro capítulo hará referencia al dolor y los usos de la imagen desde la mirada de Susan Sontag, mientras que otros apartados serán un detallado análisis de la intención comunicativa y la estética de una fotografía, haciendo de este libro un gran ejemplo, sobre todo lo que debemos tener en cuenta cuando queremos entender y valorar una fotógrafa o fotógrafo.

(Editorial Gustavo Gili, 2016)

Compartir en: Facebook Twitter
Angélica Rocha

Titulada y licenciada en Antropología Social, en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Mediadora de Lectura de Biblioteca Viva desde el 2015, con interés en la fotografía y su rol social. Ha cursado variados cursos sobre estética fotográfica y guiado el Club de Lectura y Apreciación Fotográfica en Biblioteca Viva Norte.

También te podría interesar