Un libro con infinitas historias

A A

Ilustración del libro "Los misterios del Sr. Burdick". El texto que acompaña esta imagen sólo dice: "Movió su farol tres veces y lentamente apareció la goleta".

A veces, es una buena idea hacer un preámbulo antes de llegar a un libro. Este ejercicio logra eliminar prejuicios que tienen los niños sobre la lectura. Esto fue lo que hizo Víctor en la biblioteca Nuevo mundo, de Paillaco, para llevar a los niños a  Los misterios del Señor Burdick, de Chris Van Allsburg. Este es un libro que tiene ilustraciones acompañadas de breves y enigmáticos textos, que dan la posibilidad al lector de inventar infinitas historias para cada ilustración.

Escrito Por Víctor Gutierrez, Asistente Técnico de Fundación la Fuente

Cuando le conté al 4º año básico (estudiantes de 10 años aprox.) qué haríamos, todos se mostraron entusiasmados. Cada uno tendría 60 segundos para relatar velozmente un fragmento de una historia creada por ellos. El resultado fue una historia cómica en que todos reían y escuchaban a sus amigos enriquecer sus creaciones. Yo era el encargado de dar el pase de un niño a otro, para que continuara la narración. Los que siempre participaban, preferían escuchar y reír; los que no hablaban o lo hacían poco, descubrían su voz.

Luego pasamos a una actividad similar usando el libro Los misterios del Señor Burdick. Seleccioné algunas de las ilustraciones y las descubría frente a los ojos ávidos de mi auditorio. Después, les pedí a ellos que crearan relatos a partir de los dibujos del libro. Como se imaginan, lo seguimos pasando bien por un buen rato.

Un comentario para “Un libro con infinitas historias

  1. Carola

    Y ahora ya se publicó el libro «The Chronicles of Harris Burdick». Con una introducción de Lemony Snicket y textos de autores tan renombrados como Stephen King, Jon Scieszka y el propio Van Allsburg, este libro ahora incluye las historias para las ilustraciones que, desde hace 25 años han sido un misterio.
    Ojalá que pronto esté en español.

    Saludos,
    Carolina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *