Reportajes

La exposición de Pedro Lemebel en el Museo de la Memoria

Fundación La Fuente Por Fundación La Fuente

«Arder» es el nombre de la exposición en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, que reúne los trabajos artísticos de Pedro Lemebel, que murió hace poco más de un año. Hay registros fotográficos y audiovisuales de provocadoras performances e intervenciones que Lemebel realizó en espacios públicos desde los 80 hasta su muerte....

«Arder» es el nombre de la exposición en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, que reúne los trabajos artísticos de Pedro Lemebel, que murió hace poco más de un año. Hay registros fotográficos y audiovisuales de provocadoras performances e intervenciones que Lemebel realizó en espacios públicos desde los 80 hasta su muerte. Más allá de sus libros, del reconocido cronista de la marginalidad hay todavía mucho por descubrir.

IMG_0029

Entrada a la exposición «Arder» en el Museo de la Memoria.

En su última performance, “Abecedario” del 2014, Pedro Lemebel escribió el alfabeto con neoprén en la pasarela que está en la entrada del Cementerio Metropolitano y luego le prendió fuego a cada letra. El abecedario quedó así como cicatriz impreso en el cemento. El registro de esta performance se puede ver en la exposición “Arder” —nombre que, ya se ve, no es gratuito y que eligió él mismo— inaugurada en el Museo de la Memoria el 14 de enero, que reúne el trabajo artístico de Lemebel.

La exposición ha sido itinerante. “Arder” primero estuvo en la Galería D21 (2014) y luego en Metales Pesados (2015). La muestra incluye registros fotográficos y audiovisuales de performances e intervenciones en el espacio público, la mayoría de ellas inéditas. Tienen en común un elemento incendiario, provocador. Ahí está la fotografía de Lemebel travestido de la Virgen del Carmen, con guantes blancos y encajes luciendo el signo del Partido Comunista en la cara, con un collar de máquinas de afeitar, maquillado y casi desnudo con un caimán disecado entre sus piernas. Está también el registro audiovisual de “Desnudo bajando la escalera”, performance en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo, en la que Lemebel entró en un saco y rodó sobre las escaleras en llamas.

lemmarinello

“Desnudo bajando la escalera”. Fotografía de Pedro Marinello.

Como artista, Lemebel comentaba la realidad ocupando su propio cuerpo. Jugaba duro, incluso en dictadura. Fue con las intervenciones artísticas que ganó fama en los años 80 en Chile. Junto al poeta Francisco Casas crearon Las Yeguas del Apocalipsis, que se caracterizaron por irrumpir de manera sorpresiva y provocadora en lanzamientos de libros y exposiciones de arte. En 1986, en una reunión de los partidos de izquierda en la Estación Mapocho, Lemebel leyó su manifiesto «Hablo por mi diferencia”, el mismo texto que hoy da la bienvenida a su exposición.

La carrera literaria de Lemebel despegó en los años 90. Como cronista, su primer libro recopilatorio fue La esquina es mi corazón, en 1995. Al año siguiente creó un programa en Radio Tierra, llamado «Cancionero», donde leía crónicas, que se convirtieron después en el libro De perlas y cicatrices. En el año 2001 fue su primera incursión en la novela con Tengo miedo torero. Los lectores de Lemebel que asistan a la exposición verán vínculos con su obra literaria, como la marginalidad y la provocación.

Arder

IMG_0038

Autor: Pedro Lemebel
Curador: Pedro Montes y Sergio Parra
Registros fotográficos y audiovisuales: Pedro Marinello, Claudia Román, Paz Errázuriz, Ulises Nilo, Mario Vivado, Ismael Jamet, Gabriela Jara, Inés Paulino y Verónica Qüense.
Fecha: 14 de enero al 10 de abril
Horario: 10:00 a 19:00 horas
Lugar: Galería de la Memoria, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos / Martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.
Costo: Entrada liberada.

Compartir en: Facebook Twitter
Fundación La Fuente

Institución privada sin fines de lucro creada en el año 2000, con el fin de promocionar e implementar iniciativas educacionales y culturales que beneficien, principalmente, a sectores de escasos recursos en Chile.

También te podría interesar