La Furia del Libro lanza variado programa vinculado con las demandas sociales

María Jesús Blanche Por María Jesús Blanche

El evento literario se realizará en el Centro Cultural Gabriela Mistral el próximo 21 y 22 de diciembre, ofreciendo conversatorios acerca del cambio constitucional y la violación a los derechos humanos que se han cometido durante las movilizaciones que protagoniza el país hace casi dos meses.

Feminismo, violencia sexual, infancia en crisis y la escritura en zonas de conflicto son algunos de los temas que se abordarán en La Furia del Libro el sábado 21 y domingo 22 de diciembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), entre las 11 y las 19 horas. Con la participación de escritoras, escritores, figuras públicas y editoriales, este año la feria se presenta como un espacio que contribuya al debate en torno al estallido social y a las demandas de la ciudadanía.

A raíz de las movilizaciones, la feria se reconfiguró como un foro ciudadano en el que coinciden personas del mundo literario así como también figuras de la esfera pública que generen nuevas propuestas en torno a las demandas ciudadanas, por eso se pensó como un espacio de encuentro de dos días en el que revisar el contexto nacional sea lo prioritario.

En este contexto, la programación cultural ofrecerá un espacio de discusión en torno a la creación de una nueva Constitución. El abogado constitucionalista Fernando Atria será uno de los expositores que conversará sobre cómo y porqué redactar un nuevo documento constitucional que sea acorde a las necesidades de sociales.

En paralelo, se realizarán conversatorios y lanzamientos orientados a reflexionar sobre las violaciones a los derechos humanos que se han cometido en los casi dos meses de movilizaciones. Sobre ese tema se referirá la escritora Lina Meruane y el alcalde de Recoleta Daniel Jadue, haciendo un recorrido por la intifada palestina y el estallido social en Chile, mientras que el dramaturgo Bosco Cayo y los escritores y disidentes activistas Jorge Díaz y Cristeva Cabello abordarán la violencia ejercida sobre las disidencias sexuales durante la revuelta de octubre y noviembre.

Lina Meruane hará un recorrido por la intifada palestina y el estallido social en Chile. Créditos: Lorena Palavecino.

En su décima versión, la feria estará presente en las tres plazas del GAM: plaza de las letras, plaza de la imagen y zócalo y contará con la presencia de 139 editoriales nacionales, entre ellas Amanuta, Cuarto Propio, Editorial Cuneta, Montacerdos, La Calabaza del Diablo, La Pollera, LOM, Overol y Pehuén. Además, esta será la primera vez que participen editoriales universitarias: Ediciones UDP, Editorial USACH y Editorial UV.

En el campo internacional, 30 editoriales extranjeras ofrecerán una variada producción literaria: Eterna Cadencia (Argentina), Hanan Harawi Editores (Perú) y Laguna Libros (Colombia) son algunas de las confirmadas, mientras que otros 9 escritores y escritoras internacionales participarán en la feria editorial independiente, como María Moreno, Chantal Bideau, Simón Vazquez, Pedro Casusol.

Más información sobre la programación aquí.

María Jesús Blanche

Licenciada en Letras Hispánicas y diplomada en Edición. Su amor por el libro como objeto y como una fuente inagotable de experiencias lectoras diversas, han sido una motivación constante para seguir trabajando desde distintos frentes en busca de nuevos amantes de la lectura.