Noticias

La literatura peruana llega a la III Feria Internacional del Libro de Valparaíso

Fundación La Fuente Por Fundación La Fuente

Este 13, 14 y 15 de diciembre comienza la tercera edición de este evento cultural, cuyas actividades son gratuitas y abiertas a todo público. Claudia Salazar Jiménez, Julia Wong, Roxana Crisólogo, Violeta Barrientos, José Donayre Hoefken, Ana Mónica Vilchez, John Martínez, Javier Llaxacondor, Teresa Orbegoso, Pedro Casusol, serán algunos de los protagonistas de estas jornadas.

Durante los días 13, 14 y 15 de diciembre de 2019 se realizará en Valparaíso, en Plaza Sotomayor, la III Feria Internacional del Libro de Valparaíso (FILVA), que tendrá como país invitado a Perú.

El encuentro contará con la participación de editoriales chilenas y extranjeras, quienes exhibirán su catálogo y presentarán novedades editoriales. Además, para todos los amantes de los libros habrá coloquios, presentaciones de libros, obras de teatro infantiles y cuentacuentos para todas las edades.

“Queremos consolidar el aporte de FILVA en la descentralización, internacionalización, generación de turismo cultural e igualdad de oportunidades culturales en la región”, señaló Gladys González, directora de la feria, respecto a los objetivos de esta cita, que se realiza gracias al patrocinio del Plan Regional de Fomento de la Lectura de la Secretaria Regional Ministerial de Valparaíso, y de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

Perú, país invitado

Es por ello que junto con la participación de autores peruanos en esta edición, la feria “tiene la misión y tarea de realizar talleres y una donación de textos cedidos por cada una de las editoriales participantes en la feria, como retribución por el apoyo prestado desde la Dirección de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso para fomentar la lectura placentera y crítica”, como comentó González.

Entre los invitados internacionales se encuentran Claudia Salazar Jiménez, Julia Wong, Roxana Crisólogo, Violeta Barrientos, José Donayre Hoefken, Ana Mónica Vilchez, John Martínez, Javier Llaxacondor, Teresa Orbegoso, Pedro Casusol, entre otros y otras, quienes realizarán presentaciones de sus obras más recientes, así como espacios de conversación e intercambio sobre la escena cultural peruana, a fin de generar inminentes cruces con la nacional.

En tanto, el día 12 de diciembre a las 18 horas se hará un coloquio inaugural en la Casa Museo La Sebastiana, donde participarán los y las invitadas internacionales.

“Nuestra misión es visibilizar a la ciudad y a la región como un polo editorial bajo el lema Valparaíso, ciudad lectora, para promover su nombramiento por la Unesco como Ciudad Creativa, para promocionar la creatividad y las expresiones creativas ampliando las oportunidades para las y los creadores y los profesionales en el sector cultural, ya que en términos de industrias creativas es la región que luego de la Metropolitana tiene más publicaciones a nivel nacional, manteniéndose esta tendencia durante varios años”, concluyó Gladys González.

La actividad es realizada con el auspicio y patrocinio de la Fundación Libro y Cultura, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, el Plan Regional de Fomento de la Lectura, la Ilustre  Municipalidad de Valparaíso, Fundación Pablo Neruda y Balmaceda Arte Joven Valparaíso.

Más información sobre la programación en la página www.filva.cl y el Facebook.

En la versión 2018, Bolivia fue el país invitado. Créditos: filva.cl

Fundación La Fuente

Institución privada sin fines de lucro creada en el año 2000, con el fin de promocionar e implementar iniciativas educacionales y culturales que beneficien, principalmente, a sectores de escasos recursos en Chile.