La nueva biblioteca pública de Constitución

Autoridades del proyecto Biblioteca Pública de Constitución

Hoy se colocó la primera piedra del nuevo espacio lector, que beneficiará a más de 45 mil personas que viven en la comuna costera de la región del Maule. El proyecto, que forma parte de la iniciativa de reconstrucción PRES, busca recuperar la infraestructura cultural perdida en el terremoto del 27 de febrero de 2010.

…beneficiará a más de 45 mil personas que viven en la comuna costera de la región del Maule.

Con la presencia de las autoridades regionales, encabezadas por el Intendente del Maule, Hugo Veloso, y el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, se colocó la primera piedra de la futura biblioteca pública de la ciudad, proyecto que cuenta con el financiamiento del Banco Itaú, de la Ilustre Municipalidad de Constitución; además de la gestión de Fundación La Fuente y el patrocinio de la Ley de Donaciones Culturales.

En esta ceremonia se destacó el aporte significativo de esta nueva biblioteca, edificio que en conjunto con el Teatro Municipal y el Centro Cultural –ambos en etapa de construcción y funcionamiento, respectivamente- dotarán a la ciudad de una nueva infraestructura pública, siendo un aporte para el fomento de las actividades artísticas, culturales y educativas de esta zona del Maule.

El proyecto fue realizado por Sebastián Irarrázaval, destacado arquitecto con experiencia en proyectos de viviendas, recreativos, además de docencia y urbanismo. El objetivo de Irarrázaval fue recuperar ciertos rasgos distintivos de la arquitectura local y diseñar un edificio práctico, luminoso y contemporáneo, el que será un aporte a Constitución.

Interior BP Constitución

Interior de la Biblioteca Pública de Constitución. Imagen: Sebastián Irarrázaval

En su etapa de construcción, el proyecto contó con el aporte financiero del Banco Itaú y de la Ilustre Municipalidad de Constitución. Para su habilitación ya cuenta con aportes comprometidos de la Fundación Educacional Arauco y del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, a través de Bibliorredes.

Proyecto significativo para Fundación La Fuente

En noviembre del 2011, recibimos el llamado de la Empresa Arauco, del Ministerio de Hacienda y del Banco Itaú, para colaborar con el programa PRES. El objetivo era ser parte del diseño y la gestión del nuevo edificio de la biblioteca pública de Constitución.

Este proyecto, que hoy se está construyendo, ha vivido momentos de intenso trabajo, considerando las múltiples aristas que confluyen en su gestación: ser una iniciativa privada en un área pública, la búsqueda de financiamiento, la elección de un arquitecto adecuado, los múltiples intereses de cada uno de los participantes del proyecto, entre otras.

Sin duda, el no haber perdido el objetivo final hizo que durante estos meses, cada uno de los obstáculos se fuera venciendo hasta llegar a esta etapa, la de construcción de la nueva biblioteca. Luego vendrá la habilitación interior y pronto, la más importante, darle vida a la biblioteca y ¡llenarla de nuevos lectores!

Un comentario para “La nueva biblioteca pública de Constitución

1. Avatarmaria eugenia delpiano puelma

En mis 72 años he visto mucha arquitectura en varias partes del mundo que me han llamado la atencion por su grandiosidad, belleza, magnificencia extraordinaria o, en fin, porque sobrecogen, sorprenden, encantan.Lo que me sorprendió de esta obra es que dentro de la sencillez del lugar es ademas parte de la reconstruccion de un terremoto. Su belleza es tal que el ojo parece engañarse al ver que todo es madera y madera de pino trabajada maravillosamente. Felicito a Sebastian Irarrazaval por su creatividad y sensibilidad.