Agenda lectora para niños y niñas en vacaciones de invierno

A A

Varias bibliotecas y centros culturales del país preparan actividades especialmente dirigidas a los menores, aprovechando el receso de las clases y con el objetivo de que el público infantil se entretenga y aprenda. Además, sumamos una pequeña lista de los cinco libros infantiles imperdibles en lo que va del año.

Cuentacuentos con Lego y otras actividades para niños y niñas ofrecerá Biblioteca Viva para estas vacaciones de invierno. Créditos: Biblioteca Viva.

Estas vacaciones de invierno será imposible aburrirse. Como una forma de capear el frío y las lluvias, pero ofreciendo siempre un escenario diferente al público infantil, distintas bibliotecas y centros culturales ofrecen una nutrida agenda de actividades para niños y niñas, que van desde el fomento lector hasta manualidades y ciclos de cine.

Biblioteca Viva

La coordinadora cultural de Biblioteca Viva, María Pinto d’aguiar, señala que en el contexto de Vacaciencias, laboratorio de invierno para niños no olvidan el fomento lector “tenemos planificadas cerca de 50 actividades en torno a él: cuentacuentos, clubes de lectura, presentaciones y liberaciones de libros, talleres y mucho más. Buscamos fomentar la lectura por placer a niños, niñas y jóvenes de todas las edades de manera lúdica. Esto tiene muy buenos resultados ya que al relacionar la lectura con actividades manuales y juegos esta se convierte en una actividad placentera que los menores buscan repetir”.

Por ejemplo, el sábado 20 de julio en la sede Norte se hará un Taller intensivo de narrativa gráfica, donde sus asistentes aprenderán herramientas para desarrollar un guion de cómic y portada, siendo una actividad para todo tipo de edad. Otro taller que está en esa misma línea es el Taller de cómic en sede Vespucio, que apunta a la creación de personajes de ficción y entrega algunas herramientas teóricas acerca de cómo construir héroes y villanos creíbles, trabajando de manera tradicional con lápiz y papel. También destacan la variada oferta de cuentacuentos, que van desde la ciencia hasta aquellos asociadas a la lectura inclusiva, en la que se expondrán sobre estímulos sensoriales para diversos niños y niñas de agrupaciones de apoyo TEA. Toda la información sobre las actividades ya está disponible aquí.

El bibliomóvil de Licantén contempla un ciclo de cine y cuentacuentos familiares para vacaciones de invierno. Créditos: Lorena Fuentes.

 

Bibliomóvil en Licantén

Del libro al cine, se llama el ciclo que realizará el Bibliomóvil de Licantén, iniciativa acogida a la Ley de Donaciones Culturales, posible gracias al Municipio de la comuna, Fundación Arauco y la gestión de La Fuente. En en marco de este proyecto, en la Biblioteca Pública de Licantén del 8 al 12 de julio se exhibirán gratuitamente películas basadas en libros, tales como Charlie y la fábrica de chocolate, Harry Potter, La ladrona de libros, El señor de los anillos y El mago de Oz. Luego de eso, se invitará a los participantes a conversar acerca de las historias, el autor y sus otros libros. Además, en la misma biblioteca, del 15 al 19 de julio, se contemplan funciones de cuentacuentos familiares que pretenden reunir a toda la comunidad en torno al Kamishibai, títeres y juegos.

Centro Lector de Lo Barnechea

Niños y niñas que tengan cuatro años o más podrán participar del cuentacuentos que tiene preparado el Centro lector de Lo Barnechea todos los miércoles de julio, en la sala infantil del espacio cultural. Por otro lado, tienen preparada una especial actividad el sábado 27 de julio llamada Exploradores por el mundo de los dinosaurios, actividad familiar en la que los menores aprenderán aspectos importantes de los dinosaurios para luego disfrutar de una sesión de cuentacuentos relacionada a dichos animales. La actividad finalizará con la creación de sus propios dinosaurios, que luego podrán llevarse a sus casas.

Biblioteca Pública de Recoleta y Biblioteca Nacional

Entre el 17 al 25 de julio se realizarán actividades en la comuna de Recoleta especialmente dirigida a los menores de la zona. En la Biblioteca Pública Pedro Lemebel los días 18 y 19 de julio se realizará el taller cuentos con bordado, mientras que en el taller de títeres reciclados está orientado a niños y niñas, a quienes se les pide que lleven una botella de dos litros desechable para la confección. La invitación también es a participar en el club de películas Cine v/s libros, acompañado de cabritas y chocolate caliente, programado para los días miércoles 10 y 24, jueves 11 y 25 desde las 16 horas.

Enfocado en la exhibición de películas infantiles, la Biblioteca Nacional preparó dos ciclos de cine, organizados en conjunto con Chile para Niños y el Centro Cultural Brasil-Chile. Algunos de los filmes son Amigos salvajes, PaddingtonHorton y el mundo de los quién, entre otras, todas dobladas al español. Además, se realizará una nueva edición de los talleres de origami organizados por el Instituto Chileno-Japonés. Todas las actividades son gratuitas y no requieren inscripción previa.

Créditos: Biblioteca Pública de Recoleta.

Selección de libros para estas vacaciones

Porque las vacaciones de invierno son la excusa perfecta para quedarse en casa leyendo. Si eres un lector o lectora que le gusta estar enterado de las novedades, acá te dejamos una lista de libros infantiles publicados en los últimos meses que no te puedes perder.

1.- Cuentos para niños que se atreven a ser diferentes, de Ben Brooks (Aguilar, 2018): Se encuentra entre los más vendidos del año y busca inspirar a sus lectores a través de 100 historias de hombres que lograron hacer del mundo un lugar mejor. Entre estas historias están: Barack Obama, Salvador Dalí, Beethoven o Ralph Lauren, entre otros.

2.- Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2, de Elena Favilli y Francesca Cavallo (Planeta, 2018): Además, a nuestra lista de libros infantiles imperdibles para 2019, agregamos a nuestra recomendación la primera versión de los Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes y el tercer volumen, titulado Diversión y aventuras, donde bajo la misma idea conozcan la vida de Coco Chanel, Serena Williams, Marie Curie, entre otras grandes mujeres que hicieron la diferencia.

3.- Tu cerebro es genial, de Esperanza Habinger (Amanuta, 2019): Hay mucho que entendemos sobre el cerebro, pero aún más que desconocemos. Dentro de nuestras cabezas circula electricidad y hay intercambios más rápidos que autos de carrera. Las ilustraciones hacen que aprender de este libro informativo sea entretenido, con experimentos y actividades que mantendrán tu cerebro sano y entrenado.

4.- Isadora Moon y el hechizo mágico, de Harriet Muncaster (Alfaguara, 2018): Su mamá es un hada, su papá un vampiro y ella tiene un poquito de los dos. A Isadora le encanta jugar en la nieve y con su magia ha creado a un nuevo amigo. Pero el hechizo no puede durar para siempre ¿o sí?

5.- Un día soleado, de Rafael Rubio (Ekaré Sur, 2019): El perro Simón vive en la orilla del río Mapocho. En uno de sus clásicos paseos matutinos por el Parque Forestal, conoce a la pequeña Rafaela. Cuando ya se han hecho amigos, un perro ladrón irrumpe, se lleva la cartera de la niña y lo que era un tranquilo día soleado se transforma en una aventura entre parques, museos y mercados del centro de Santiago. Un relato que acerca a los niños al lenguaje poético de la cueca chilena, y los invita a conocer y reconocer algunos importantes hitos patrimoniales.

AvatarAutor: Consuelo Olguín (25 Entradas)

Periodista UC de medios escritos. Ha trabajado en El Mercurio y en El Dínamo, transitando por las secciones de actualidad y cultura.


 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *