La receta de Paolo Primavera

A A

Paolo Primavera es fotógrafo y editor del sello Edícola, que ha publicado, entre otros, el libro de Claudia Apablaza, Todos piensan que soy un faquir. Proveniente de Ortona, Italia, Paolo estudió en Chile el Magíster de Edición de la UDP y actualmente forma parte del colectivo La Furia del Libro. Como buen italiano, Paolo es un gran cocinero, capaz de encontrar en la literatura —sobre todo en la del italoamericano John Fante— una forma de abrir su apetito.

PPrimavera-FLF

 

 ¿Cómo llegaste a interesarte por la cocina?

Cuando empecé mi vida de universitario, me di cuenta de dos cosas: que había sido acostumbrado a alto niveles culinarios y que por flojo estaba arruinando mi hígado comiendo puras comidas chatarras. Decidí aplicarme y le pedí ayuda a mi madre. Me enseñó todos sus secretos de cocina y lo mejor es que lo hizo a través del silencio. Me permitió aprender mirando. Una vez que le tomé la mano y el carril descubrí ser un sibarita.

cuchara ¿Te han servido los libros para inspirarte en la cocina?

Junto al placer de la cocina y de la comida, el placer de la lectura me sumó ideas y recetas. Quien más aportó fue John Fante, en sus libros siempre la cocina, ante o después, llega a ser el escenario del desarrollo de la historia. Y por mientras aparecen platos de la cocina popular abruzzese (que es también mi región de origen) y en versiones originales, sin fusion, así a lo bravo: conejo a la cacciatora, brodo de pescados, carnes, dulces. De todo.

Otro texto importante, presente en casi todas las cocinas italianas, es La cuchara de plata, que ahora leo en mi smartphone. En él está lo mejor de la cocina italiana. Es un laberinto sibarítico, que acompaña la importancia de los ingredientes con la justa combinación de bebestibles.

 ¿Qué cocinero es tu guía?

Anna Maria Di Cintio, mi madre. Lo que me sorprende es que logra que coma hasta los dulces, los cuales no son mi prioridad.

¿Hay una receta que nos recomiendes para Navidad?

En víspera de Navidad es costumbre en Italia no almorzar y cenar con 9 platos (obviamente, pequeñas porciones) entre los cuales hay caracoles de tierra en salsa, spaghetti con atún, boquerones fritos, porotos en blanco, bacalao y algunos dulces. De esta linda tradición rescato los fideos con atún y les propongo esta receta extraída de La cuchara de plata, pero más casera:

Ingredientes para 4 personas:

400 gramos de spaghetti
150 gramos de atún en aceite (ojalá atún fresco)
200 gramos de tomate,
2 cabeza de ajo
2 boquerones
orégano
albahaca
Aceite, sal y pimienta

Preparación

Desmenuzar el atún y pasarlo por la minipimer con los tomates sin cáscaras y sin semillas. Agregar los boquerones con mucha albahaca y ajo. Sumar sal y pimienta, una pizca de orégano y un hilo de aceite. Cocer los spaghetti según su gusto (sugiero al dente), colarlos y mezclarlos con la salsa arriba del fuego por unos minutos. Acompañen con un Sauvignon Blanc bien frío y disfruten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *