Artículos

Las claves de la fantasía grisha de Leigh Bardugo

Francisca Tapia Por Francisca Tapia

Con un universo literario con guiños a la Rusia Imperial, un sistema de magia que se conecta a la ciencia y un mundo tensionado por las luchas humanas y sobrenaturales, Bardugo ha creado un grishaverso que goza de gran popularidad entre lectores jóvenes, y que inspiró una serie de Netflix que ya prepara su segunda temporada. [Créditos portada: Netflix]

Grisha es el diminutivo ruso de Gregory, pero en el universo literario creado por Leigh Bardugo grisha es también el nombre de la élite mágica de la ficticia nación de Ravka. La autora consideró tanto su significado (“vigilante”), como su sonoridad, para reforzar, en sus palabras, “la sensación de belleza y discreción que los rodea”. Una raza de seres poderosos que en sus libros son identificados por el entorno como hechiceros o como santos, pero que a sí mismos se reconocen como maestros de la “pequeña ciencia”, una forma de manipular la materia en su nivel más fundamental.

El grishaverso, consumido principalmente por lectores jóvenes y adolescentes, nace en 2012 con el estreno de su primer libro Sombra y hueso, una trilogía de fantasía cuyos puntos altos están en la construcción de mundo: nuevas naciones, nuevos códigos para entender la magia y nuevos conflictos políticos tensionados por las diferencias entre las razas que aquí habitan. En su obra debut la escritora israelí/estadounidense decidió centrarse en el personaje de Alina Starkov, una chica que creció en un orfanato junto a su amigo Malyen Oretsev. La historia da inicio cuando ambos son parte de una expedición a través de una misteriosa sombra que divide su país.

Este territorio estéril y peligroso debe ser cruzado periódicamente para trasladar bienes a las ciudades localizadas en el otro sector, sin embargo, la sombra está poblada por criaturas peligrosas, y es en el primer viaje de Alina y su amigo Mal cuando las cosas cambian: queda en evidencia para ella y su entorno que no es una muchacha común, sino una grisha con poderes únicos que podrían ser la solución a la oscuridad que está avanzando en su mundo.

La nueva realidad de la protagonista la conducirá a Os Alta, la capital de Ravka, donde conocerá al líder del ejército grisha, conocido como El Oscuro, y dará inicio la aventura que continuará a lo largo de dos libros más: Asedio y tormenta (2013) y Ruina y ascenso (2014). Un debut literario que tiene aún aspectos que pulir, pero que abre las puertas a una original propuesta de fantasía inspirada en la rusa zarista, por sus dinámicas de poder, un escenario muy distinto a la Europa Medieval que suelen abordar los autores de este género.

Leigh Bardugo es la autora superventas del New York Times que creó la Trilogía Grisha. Créditos: grisha.fandom.com

Ladrones y reyes

Una vez concluida su trilogía, Leigh Bardugo extendió el grishaverso hacia otros personajes con una fórmula distinta. En Seis de cuervos (2015) abandona los esquemas clásicos de la fantasía –batallas épicas, lujosos castillos, enemigos carismáticos, protagonistas con poderes únicos– para construir una historia independiente a Sombra y hueso en otra localidad lejana a Ravka: Ketterdam, la capital de Kerch, una ciudad comercial dominada por bandas criminales. Y precisamente será un grupo de ladrones quienes protagonizarán, en una narración coral en tercera persona, esta nueva aventura.

Mientras los mayores aciertos de la trilogía inicial estaban en el universo creado, Seis de cuervos (2015) y su continuación Reino de ladrones (2016) demostrarán que uno de los mayores talentos narrativos de Bardugo son sus personajes: complejos, llenos de matices, distintos unos de otros y coherentes en todos los escenarios. Esta bilogía la lidera un jovencísimo genio del crimen llamado Kaz Brekker, un personaje lleno de trancas y traumas de infancia, sin poderes –como fue el caso de Alina Starkov– pero con una mente afilada para sobrevivir en Ketterdam, liderar un club de juegos de azar y apuestas, y aceptar el desafío de entrar a una fortaleza inexpugnable a cambio de una gran recompensa.

La misión que desarrolla este libro contará con la participación de Inej, una antigua acróbata secuestrada y vendida en Ketterdam, reclutada como espía en esta misión; Nina, una poderosa grisha oculta en la ciudad por motivos y culpas personales; Jesper, un hábil pistolero y jugador; Matthias, un ex soldado fjerdano con mucho rencor hacia Ravka y sus grisha; y Wylan, el hijo de un rico comerciante. Este peculiar grupo se las ingeniará para cumplir su misión, una aventura llena de acción, que poco a poco también va revelando los conflictos internos de cada personaje, los va vinculando entre sí, y además va exponiendo parte de las tensiones culturales y sociales que conforman el grishaverso.

Tras despedirse de la banda liderada por Kaz, Leigh decide retomar las cosas que dejó pendientes en Sombra y Hueso y conectarlas por primera vez con Seis de cuervos.  En 2019 publica El rey marcado, una obra protagonizada por el carismático heredero de la dinastía Lantsov de Ravka:  Nikolai, un personaje que conocemos en la trilogía inicial y que aquí retomamos algunos años después de dichos acontecimientos. En este título la historia se tornará más política e intercalará la trama central con una aventura paralela de uno de los personajes de Seis de cuervos, la grisha Nina Zenik. Un nuevo hilo argumental que continuará en Ley de lobos (2021), el último libro publicado hasta ahora del grishaverso, además de títulos independientes con relatos cortos: El lenguaje de las espinas (2017) y La vida de los santos (2020).

Sombra y hueso inspiró una serie que ya prepara su segunda temporada en Netflix. Créditos: Facebook Editorial Hidra.

Sombra y hueso en Netflix

En abril de 2021 la serie Sombra y hueso llegó a la pantalla a través de Netflix. Sin embargo, la adaptación sorprendió a sus fanáticos: combinaba la trilogía central con los personajes de Seis de cuervos en una trama inventada para la serie que imaginaba en qué estarían dichos personajes previos a los acontecimientos narrados en la bilogía. ¿La razón? El productor y guionista a cargo, Eric Heisserer –nominado a un Oscar a mejor guión adaptado por la película Arrival– pidió esta incorporación. “Les dije en ese momento: ‘No voy a tocar esta serie a menos que también tenga la duología Seis de cuervos y esos personajes. No veo un programa sin ambos”, aclaró consultado por la decisión argumental de la serie, afirmando que desde Netflix le dijeron en ese momento que no tenían los derechos sobre la bilogía y tuvieron que conseguirlos para realizar la serie en sus términos.

Así, Sombra y hueso, con la actriz Jessie Mei Li como Alina Starkov, se articuló con la trama central de la trilogía, con pequeños ajustes que –en mi opinión– beneficiaron la historia, y la buena decisión de incluir a los personajes de Seis de cuervos en una aventura coherente con los roles que conocían los lectores. Tras una primera temporada recibida con gran aceptación entre televidentes y la fanaticada de los libros, la serie se renovó para un segundo ciclo que incluirá nuevos personajes, entre ellos Nikolai Lantsov interpretado por el actor irlandés Patrick Gibson que, de extenderse la serie a lo largo de todo el grishaverso, tendrá su propia temporada en algún momento.

El rey marcado (2019) con mapa interior. Créditos: Facebook Editorial Hidra.
Compartir en: Facebook Twitter
Francisca Tapia

Periodista y diplomada en Literatura infantil y juvenil, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Dibujante aficionada, fanática del té, de los viajes y de los libros por montón. Durante cinco meses recorrió diversos países de Europa y el oriente lejano, en busca de nuevas historias que contar.

También te podría interesar