Las recomendaciones Juveniles de Esteban Cabezas

A A

Esteban Cabezas —creador de los personajes Julito Cabello y María, la dura, nos recomienda 3 libros para jóvenes pensando en las vacaciones de invierno.

esteban_julito_maria-liviano

Ciudades de papel

nuevo-libro-john-green-espanol-ciudades-papel-L-7c5Wd8A diferencia de Bajo la misma estrella, este libro de John Greene –que es previo a su hit-, tiene a un protagonista varón. Se trata de Quentin, un cabro de buen corazón y muy enamorado, desde chico, de su bellísima vecina Margo.

El tema es que ella, durante años, no lo ha pescado. Hasta que una noche lo toma de cómplice para ejecutar diversas venganzas, todas asociadas a la infidelidad de su novio. Tras esta extensa velada, Margo desaparece –lo que no es novedad-, aunque esta vez Quentin queda enganchadisímo y con la misión de seguir las pistas que ha dejado su vecina.

Sin el componente trágico de Bajo la misma estrella, Ciudades de papel es igual de romántico. E igualmente escrito en lenguaje adolescente.

Ciudades de papel, de John Green (Nube de Tinta).

El océano al final del camino

el_oceano_al_final_del_caminoNeil Gaiman es tan guionista de comics como escritor de fantasía. Y en este último rubro su libro más conocido es Coraline, aunque también Stardust ha sido llevado al cine. Ahora hay que esperar la adaptación de El libro del cementerio, pero en fin.

El océano al final del camino es, de entre todos sus libros, uno de los mejores finalizados. Porque si hay algo que a veces flaquea en Gaiman son sus puntos finales. En este caso se trata de un hombre que vuelve a su tierra de infancia, en la que fue muy amigo de una niña llamada Lettie. En este viaje vuelve a rememorar una lucha entre el bien y el mal en la que fue parte, con la presencia de su amiga como engranaje decisivo para salvar con vida.

Fantasía pura y limpia, ideal hasta para gente poco adicta al género.

El océano al final del camino, de Neil Gaiman (Roca Editorial).

Ejercicio de supervivencia

portada-ejercicio-supervivencia_grandeEsta escritora nacional, Sara Bertrand, ha explorado diversos campos de la literatura para niños y jóvenes, destacando en lo aventurero. En este caso, en su penúltimo libro (el último es La pata del diablo), se lanza a explorar el territorio adolescente. Y le va súper bien.

La protagonista de esta novela es Laura, un proyecto de adulto al que le falta experiencia. Pero es un accidente automovilístico el que la obligará a madurar, aunque nunca tanto, por lo que es esa falta de simpleza la que hace más interesante a esta historia.

Ya traducida al francés, de más que a los galos les gustó el aire contradictorio de esta joven protagonista, digna de amor y hasta de un poco de rabia.

Ejercicio de supervivencia, de Sara Bertrand (Alfaguara)

Autor: Esteban Cabezas (1 Entradas)

Periodista y autor de libros infantiles. Fue crítico de cine y director de la revista de vino CAV. Actualmente es crítico de restaurantes de El Mercurio. Algunos de sus libros: “Las descabelladas aventuras de Julito Cabello”, “El aroma más monstruoso”, “María La Dura en No quiero ser ninja”, “El niño con bigote” y “Dónde están mis patatillas”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *