Artículos

Lecturas de (in)cierta necesidad

María Jesús Blanche Por María Jesús Blanche

Compartimos a continuación lecturas de distintos géneros y temas para estos tiempos que corren. Lecturas de (in)cierta necesidad que nos han acompañado los últimos meses, que pudieron haber sido otras y que hoy quisimos recomendar.

Los diarios del cáncer

Ginecosofía, 2019
Audre Lorde

Por ejemplo, ¿Qué ocurriría si un ejército de mujeres con un solo pecho descendiera sobre el Congreso y demandara la prohibición del uso de hormonas cancerígenas…?

Autoidentificada como mujer, negra, poeta, feminista, madre, lesbiana, amante y guerrera, Audre Lorde (1934-1992) nos invita a una aguda y poética reflexión en torno al tema de la salud y la muerte a través de diarios personales escritos durante su lucha contra el cáncer de mama. Las teorías feministas cruzan toda su trayectoria y, en este caso, nos recuerda la idea de que nuestro cuerpo es nuestro primer territorio político y por tanto nuestro primer espacio a cuidar y defender. 

En tiempos donde estos temas han tomado primordial importancia, Los diarios del cáncer ‒publicado en 1981 y reeditado por Ginecosofía en 2019‒, nos  acompaña y posiciona, combinando una audaz crítica política al tratamiento de enfermedades por parte de la sociedad, específicamente al silencio al que se someten las mujeres con cáncer de mamas y el encubrimiento de su enfermedad a través de prótesis, con escritos poéticos entorno a la vulnerabilidad y valentía que alimenta el aproximarse a la muerte. 

Ginecosofía, 2019

Misión circular

Lumen, 2020
Rosabetty Muñoz

En esta nueva antología de la colección de poesía de Lumen, se reúne una selección de la obra de Rosabetty Muñoz, que recorre desde su primer libro hasta su última publicación, inédita hasta ahora. La primera parte recoge poemas de nueve libros publicados entre 1981 y 2019, deteniéndose, con la justificada arbitrariedad de cualquier antología, más en unos que en otros, pero mostrando la profundidad del panorama de los poemas de la autora chilota. En una segunda parte, se incluyen de forma íntegra tres títulos de distintas etapas de la trayectoria poética de la poeta (el comienzo, la mitad, y el presente): Hijos (1991), Ratada (2005), y Veteranos (2020), que se publica por primera vez en esta antología.

A modo de prólogo, se presenta un poema inédito dedicado a Rimbaud, escrito por Rosabetty Muñoz a los 18 años. Como deben hacer las antologías, Misión circular nos invita a recorrer la obra de una poeta que, si seguimos el orden de los números de las páginas, se irá mostrando desde los últimos libros hacia los primeros, para llegar, quizás, a un mirada y un escenario común –real o imaginario, en el lector o en la autora– que habita en los poemas de este libro: “hay un país remoto en el fondo de todos los días/ Siempre es el mismo”.

Para quienes todavía no han visitado el mundo lírico de esta poeta, reciente candidata al Premio Nacional de Literatura, esta antología es una buena ocasión para abrir “ese cofre que descansaba bajo el altar”, y pasar desde imágenes en que “la infancia huele a mariscos y lámparas petroleras”, a un entorno de “Ruidos/Olores/Actos de innegable densidad” donde “una puerta conserva el roce de la mano”. En contextos en que “solo un momento se ha roto/la armonía total del mundo”, es recomendable pasear por la sensibilidad de paisajes como los de este libro, e ir encontrándose con casas, mujeres, figuras de santos, o simplemente con preguntas como esta: “¿Qué podemos hacer/ si lo más bello es lo que no ha pasado?”. 

Lumen, 2020

Poeta chileno

Alejandro Zambra
Anagrama, 2020

Poeta chileno es la más reciente novela de Alejandro Zambra. Hasta ahora, una de sus entregas más extensas, que mantiene el estilo desplegado en obras anteriores como Formas de volver a casa (Anagrama, 2011) y La vida privada de los árboles (Anagrama, 2007). En cuatro partes y más de cuatrocientas páginas, Zambra nos acerca a la vida de una familia chilena como cualquiera: no tradicional, dirán algunos, pero ciertamente sabemos que en la realidad lo que abundan son las familiastras, aquellas familias marcadas por ausencias o que se forman motivadas por los afectos más que por los vínculos sanguíneos.

En esta novela conoceremos primeramente los anhelos literarios de Gonzalo, poetastro que quiere ser poeta, y padrastro de Vicente, así como también la relación entre ambos y Clara, madre de Vicente. Narrada con humor e incluso ternura, la prosa de Zambra –a la que ya nos ha acostumbrado– se nos presenta pulcra, desprovista de mayores artilugios. Luego, en las partes siguientes la historia se nos abre con un Vicente adolescente que seguirá el camino literario trazado por su padrastro en la infancia, y con la aparición de Pru, periodista gringa que retratará en calidad de testigo la diversa fauna de poetas y poetastros chilenos.

Una novela que integra en sus páginas los tópicos de este autor que alegrará a los lectores familiarizados con su prosa: los lazos familiares, la propia identidad, el clasismo y la literatura, todo en un contexto que hace de esta novela escrita en México, una de las novelas más nostálgicas de este autor.

Anagrama, 2020

La muerte de Fidel

Narrativa Punto Aparte, 2013
Yuri Pérez

La muerte de Fidel es una de las tantas novelas del chileno Yuri Pérez (1966) publicada por la editorial porteña Narrativa Punto Aparte. Reconocido con la Beca Fundación Pablo Neruda y el Premio Municipal de Literatura de San Bernardo, Pérez es autor de las novelas Suite (Ed. Puerto Alegre, 2009), Niño Feo (Narrativa Punto Aparte, 2010) y Mentirosa (Narrativa Punto Aparte, 2012).

A modo de diario íntimo, esta novela es el registro que hace Agustina de la enfermedad de su padre, Fidel. La degradación producto del cáncer es descrita con minuciosidad: los efectos que tiene sobre su cuerpo, las escaras, los residuos, su progresiva descomposición confieren a este relato un carácter en extremo realista, doloroso e íntimo. En tanto hija-testigo, esta novela es también el registro de la propia decadencia de la narradora en un hogar desarticulado, donde quedarán solo rastros del pasado y de estos cuerpos cada vez más ausentes: un traje planchado y colgado tras la puerta, una mesa que antes era para tres y ahora es para dos, una silla desocupada.

“Me cautiva la quietud y la pereza que su estado clínico otorga al ambiente diminuto donde habito, el sitio donde surge el modo decadentista de mirar el dolor del otro”. Y como ese otro no es cualquiera, su escritura es recargada, detallada y se nos viene encima descarnadamente, como cuando la realidad se nos aparece de golpe.

Narrativa Punto Aparte, 2013

Una lección olvidada: viajes por la historia de Europa

Tusquets Editores, 2018
Guillermo Altares

Este es un ensayo que reúne en un formato de crónica el recorrido que hace el periodista español Guillermo Antares por las distintas geografías e historia de Europa. El recorrido se hace desde la memoria y de un llamado a revisitar el pasado de Europa para pensar y tomar consciencia de la historia que se está escribiendo sobre ella en el presente. La necesidad de volver a visitar distintos hitos surge ante manifestaciones preocupantes para nuestro tiempo, en países que miran hacia el autoritarismo como una forma legítima de gobernar o el surgimiento de partidos que niegan la libertad de expresión o la separación de poderes.

El llamado de este libro es a no olvidar lo que tienen en común estos países y aceptar que comparten una historia marcada, por ejemplo, por la violencia y cuyas huellas encontraremos en cualquier lugar que visitemos en Europa según su autor.

El libro comienza en la prehistoria misma, para luego transitar por diversos hitos de la historia de Europa, en orden cronológico y en distintas zonas geográficas, hasta llegar a nuestro tiempo presente, con un capítulo de cierre sobre las mujeres que marchan en busca de sus seres queridos, en las fosas de Kosovo. El periodista incluye sus propios viajes por el continente, llegando a lugares recónditos que saca a la luz de manera muy amena y anecdótica. Uno de esos episodios entrañables es la visita a Cirencester, un pueblo inglés que quedó marcado por la huella de los romanos. Éste y otros capítulos refuerzan la idea de una unidad europea, que se hace evidente en la historia misma. Otros episodios también transitan entre la experiencia personal, la anécdota y la erudición, ya que en cada capítulo se incluyen referencias a importantes historiadores de cada período.

“El pasado de Europa es un proyecto en construcción porque su presente es siempre móvil”. Este libro deja muy claro el carácter histórico de la memoria, que cambia según la mirada del presente.

Tusquets Editores, 2018

Compartir en: Facebook Twitter
María Jesús Blanche

Licenciada en Letras Hispánicas y diplomada en Edición. Actualmente se desempeña como encargada de Comunicaciones en La Fuente.

También te podría interesar