¡Leer es mundial!

Manolo López Por Manolo López

Estamos a solo días de la inauguración del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010. Y todos los hinchas (y los no tanto) se están preparando para ver, disfrutar y reunirse en torno al deporte que más historias, anécdotas y libros ha tenido. Son cientos los escritores en diversas partes del mundo que han narrado sus...

Son cientos los escritores en diversas partes del mundo que han narrado sus experiencias en torno a esta pasión de multitudes: investigaciones, biografías, cuentos, novelas y ensayos se han editado sobre campeonatos, ídolos, pichangas de barrio, etc.

Por esta razón, creemos que es hora de, entre partido y partido, buscar en las bibliotecas esos libros que nos muestran el corazón de este deporte.

Porque leer es mundial, acá van nuestros 9 recomendamos para este mes (Y ojo, es sólo cada cuatro años).

1. El fútbol a sol y a sombra. Eduardo Galeano, Siglo XXI.

2.1962, el mito del mundial chileno. Daniel Matamala, Ediciones B.

3. Cuentos imposibles. Jordi Sierra i Fabra, Editorial MN.

4. Dios es Redondo. Juan Villoro, Anagrama.

5. El caso del futbolista enmascarado. Carlos Schlaen, Alfaguara Infantil.

6 . Historia de la clasificación Sudáfrica 2010. Juan Cristóbal Guarello, Ediciones B.

7. Historia secreta del fútbol chileno. Juan Cristóbal Guarello y «Chomsky». Ediciones B.

8. Para Gritar, para cantar, para llorar. VVAA, Uqbar ediciones.

9. Salvajes y sentimentales. Javier Marías, Editorial Debolsillo.