Leyendas chilenas en el Teatro del Lago

Manolo López Por Manolo López

El Teatro del Lago, en Frutillar, nos invitó a participar en su programación y nosotros simplemente no pudimos decir que no. Para ellos creamos un taller llamado «Leyendas chilenas e ilustración», que hicimos entre el 14 y 15 de junio. El resultado nos dejó muy contentos. Llegamos el lunes 13 de junio a Frutillar con...

Llegamos el lunes 13 de junio a Frutillar con la idea de contar a los niños y jóvenes de la región, mitos y leyendas chilenas. Nuestro plan era, además, contarles sobre los libros donde encontramos estos historias y que pudiesen ver, en vivo, cómo se hace una ilustración. Para esto, creamos 2 actividades. A los más pequeños les contamos la leyenda mapuche de Licanrayén y de la creación del mundo y, luego, les pedimos que dibujaran, en grupo, una de las dos. A los más grandes, les contamos la historia de un personaje real: Orelie Antoine, el rey de la Araucanía. Ellos, después, tuvieron un desafío mayor: Narrar en 5 dibujos la historia de Orelie.

Mientras Ángeles y Fernando contaban las historias, Verónica dibujaba en su notebook para que los asistentes pudiesen ver, proyectado en un telón, el proceso de crear una ilustración. Todos escuchaban con atención mientras miraban a Vero trabajar. Al final de cada taller, quienes participaron debieron presentar sus dibujos sobre el escenario (como los niños en la foto de arriba).

Fueron 2 días con 3 talleres diarios a distintos colegios y escuelas. Los niños y los jóvenes participaron entusiasmados y nadie quedó indiferente. Nosotros, por nuestra parte, tuvimos la suerte de conocer el Teatro del Lago.

Los invitamos a ustedes también a conocer mitos y leyendas chilenas. Los libros que usamos para este taller fueron los siguientes: