Noticias

Libros: Zona Cero recomienda

María Jesús Blanche Por María Jesús Blanche

Librerías del centro de Santiago nos recomiendan libros para prepararnos para el Plebiscito. Libros para los más pequeños, ensayos, novelas y cuentos, figuran entre los recomendados.

Cuatro librerías ubicadas en la llamada zona cero de Santiago recomiendan lecturas que nos adentran en temas y problemáticas actuales, para también ahondar en sus causas y posibles soluciones. A casi dos meses del Plebiscito, comenzamos a prepararnos con estas recomendaciones vinculadas con el proceso constituyente, así como también con lecturas que pese a estar alejadas de nuestro contexto, se vinculan con nosotros desde la experiencia de vivir en sociedad.

Librería Proyección

San Francisco 51, Santiago

La Constitución tramposa, de Fernando Atria (LOM Ediciones, 2013). «¿De qué hablamos cuando hablamos de nueva constitución y asamblea constituyente?». La Constitución tramposa ayuda a conocer algunos de los caminos posibles que conducen a la creación de una nueva carta fundamental, así como también a entender el origen y las limitaciones de la Constitución de 1980.

Esferas de la insurrección, de Suely Rolnik (Tinta Limón ediciones, 2019). La psicoanalista, crítica cultural y curadora Suely Rolnik nos entrega una cartografía de las prácticas micropolíticas de desestabilización de las formas dominantes de subjetivación. En palabras de Paul B. Preciado, “Este libro es como un bellísimo gusano que crece en un estercolero: la ondulación, la risa contagiosa, la falta de vergüenza y de miedo le permite entrar en las capas más oscuras del fascismo contemporáneo, guiarnos en los lugares que más nos aterran, y sacar de allí algo con lo que construir un horizonte de vida colectiva.”

Piñen, de Daniela Catrileo (Libros del Pez Espiral, 2019). Primer libro de relatos de la poeta Daniela Catrileo. Desde la comuna de San Bernardo, en un escenario de monoblocks en la periferia de Santiago, emergen las voces de mujeres con la tierra pegada a la piel. Historias que pueden definirse como relatos iniciáticos, con personajes que descubren sus propios cuerpos, orígenes y pertenencia al pueblo mapuche.

Mujeres en lucha, de Isabella Lorusso (Altamarea, 2019). Conjunto de entrevistas realizadas a mujeres españolas que participaron en la guerra civil. Todas lucharon contra el franquismo y por la emancipación de la mujer y juntas lograron avances sociales tan significativos como el aborto libre y gratuito. Son memorias que ahondan en los orígenes del movimiento feminista en España e invitan a reflexionar sobre una lucha que, pese a pertenecer a otro tiempo, sigue siendo tan actual y necesaria.

Colapso, de Carlos Taibo (Editorial Eleuterio, 2019). Pedagógicamente esta obra examina el concepto de colapso, se estudian sus posibles causas y consecuencias, se sopesan dos respuestas diferentes –los movimientos por la transición y el ecofascismo− y se analizan las distintas percepciones populares que el fenómeno suscita.

Qué Leo Forestal

Merced 76, Santiago

Ciudadanos Promedio ( o C3 el musical), de Pepa Valenzuela, autoedición. Novela semibiográfica donde la periodista cuenta su infancia y juventud en las Torres San Borja en los años 80, con la dictadura presente y el sueño, ahora devenido en falsa promesa, de que con esfuerzo podrías ascender de clase o llegar hasta donde quisieras en el nuevo país que se construía.

El negocio del agua, de Tania Tamayo y Alejandra Carmona (Ediciones B, 2019). Investigación que muestra en todo su esplendor los negocios, derechos de agua a perpetuidad y otras triquiñuelas que no dejan por ello de sorprender a quienes aún creen en la justicia y los buenos deseos del Estado de Chile para sus ciudadanos.

Big Bang. Estallido social 2019, de Alberto Mayol (Editorial Catalonia, 2019). Libro que pone en perspectiva el análisis que ya había hecho el autor en el 2012 cuando publicó el controvertido libro El derrumbe del modelo. Páginas que, sin duda, servirán para clarificar los motivos del actual estallido social.

Jóvenes pistoleros: violencia política en la transición, de Juan Cristóbal Peña (Editorial Debate, 2019). Retrato vívido de lo mal que quedaron las relaciones con la civilidad en los pactos de la transición acordada de las élites con las fuerzas armadas. Tomando como eje la historia del frentista Ricardo Palma Salamanca, sirve también para demostrar la verdadera «violencia política», en momentos en que se tilda de tal a cualquier manifestación fuera de norma.

Siútico, de Óscar Contardo (Editorial Planeta, 2008). Una investigación que está llamada a ser un clásico para entender la fractura de la sociedad chilena. Más actual que nunca, a pesar de sus varios años de publicación, nos señala los estereotipos y vicios basados en la cuna, el apellido, el colegio y otras trampas que no permiten el adecuado emparejamiento de la cancha que nos pueda convertir, no solo en un país desarrollado, sino también en uno más justo.


Librería del GAM

Alameda 227, Santiago

La constitución tramposa, de Fernando Atria (LOM Ediciones, 2013). El libro es un gran aporte a la discusión sobre el proceso constituyente porque no solo aborda el tema desde la perspectiva jurídica, sino que entiende que el proceso de participación que se está gestando obedece a elementos políticos, a hechos reales. Aterriza la construcción de la constitución y ayuda a comprender que el origen del poder constituyente son las personas, y es la voluntad del pueblo la que otorga legitimidad al proceso.

Realismo capitalista, ¿no hay alternativa?, de Mark Fisher (Caja Negra, 2016). Usando ejemplos de la cultura popular, música, cine, literatura y deportes, Mark Fisher logra mostrar cómo el sistema económico político imperante está inserto en la vida de manera tan extensa y profunda que pareciera no haber otra alternativa, nublando el horizonte de lo pensable donde no es posible imaginar un nuevo escenario cultural y político.

La política en el neoliberalismo, de Carlos Ruiz (LOM, 2019). Una reconstrucción del capitalismo neoliberal desde sus orígenes, como sistema económico para luego convertirse en un gran proceso político, el cual irónicamente buscó despolitizar todos los ámbitos de la vida y junto con esto individualizar la experiencia del sujeto alejándolo de la escenario político y deliberativo de la sociedad.

¿Qué puede hacer un ciudadano?, de Dave Eggers y Shawn Harris (Hueders Niños, 2019). Un libro para niños que a través de divertidas y coloridas ilustraciones nos enseña qué puede hacer un ciudadano. De forma amena, ayuda a los niños y niñas a entender que todos somos parte de esta sociedad y que lo que haces puede crear un impacto más grande que tú.

La ciudadanía también es mía, de Paloma Valenzuela y Ana Sanfelippo (Pehuén, 2014). Este título de Pehuén editores no es nuevo pero su contenido se vuelve más actual que nunca para explicar a niños y a niñas educación cívica. El libro se divide en tres capítulos: “La vida en comunidad”, “Democracia y participación” y “Democracia y derechos”. En cada uno de ellos se explica por medio de preguntas y coloridas ilustraciones qué es convivir en una comunidad.

Alejandría Libros

José Victorino Lastarria 5, Santiago

El absurdo mercado de los hombres sin cualidades, de Anselm Jappe, Robert Kurz, Claus-Peter Ortlieb (Ed. Pepitas de Calabaza, 2014). Los ensayos aquí reunidos forman una suerte de breviario de la crítica radical de la sociedad de la mercancía, de sus instituciones –el mercado y el trabajo, la ciencia y el arte– y sus ideologías, desde el marxismo hasta las filosofías posmodernas; también hablan de los antecedentes de esa crítica, desde Hegel y Leopardi hasta los situacionistas.

El apoyo mutuo. Un factor de evolución, de Piotr Alekséyevich Kropotkin (Ed. Pepitas de Calabaza, 2018). «Los más aptos» no tienen por qué ser los más fuertes ni los más individualistas, sino los que mejor se adaptan al entorno. Y las especies que más posibilidades tienen de sobrevivir son aquellas que saben encontrar en la solidaridad la mejor arma para asegurar su devenir. Así aparecen las nociones de «apoyo mutuo» y de «ayuda mutua».

La pierna perdida del capitán ACAB, varios autores (Editorial Pre-textos, 2004). En esta “antología de relatos de lisiados” se reúnen diecinueve relatos de autores de los siglos XIX y XX –tales como Henry James o Turgueniev–, que posaron su mirada sobre la discapacidad, un factor y un límite de la experiencia que constituye tanto como impugna nuestra identidad.

Si estos callan, las piedras gritarán (Lucas 19, 40), varios autores (LOM Ediciones, 2017). Desde la vocación de colocar en perspectiva la vida de las mayorías sociales, los pobres y sufrientes, este grupo de jóvenes chilenos y chilenas ha querido mirar la realidad a los ojos de la fe en Jesús y su Evangelio, para desde allí aprehender y aportar críticamente a la construcción de un debate. Estos ensayos buscan insertarse en la corriente de la Teología Latinoamericana de la Liberación y en la renovación eclesial y social, tan urgente como necesaria.

Los feroces burgueses, de Luis Merino Reyes (LOM Ediciones, 1997). Una de las figuras más representativas de la Generación del 38, nos entrega una novela de crítica social, que rescata la sensibilidad de una época de grandes cambios en la sociedad chilena. Con una prosa sencilla, quizá elemental, cuenta anécdotas cotidianas de un protagonista que calza con la descripción del escritor chileno.

Compartir en: Facebook Twitter
María Jesús Blanche

Licenciada en Letras Hispánicas y diplomada en Edición. Actualmente se desempeña como encargada de Comunicaciones en La Fuente.

También te podría interesar