Literatura infantil y claves para el fomento lector

Manolo López Por Manolo López

El programa de radio Ojo en tinta, entrevistó en su último capítulo a Verónica Uribe, editora del sello infantil y juvenil Ediciones Ekaré. En la conversación, Uribe cuenta cómo nació la editorial (hace ya más de 30 años en Venezuela), su experiencia como editora y autora de libros para niños y repasa algunos hítos de la literatura infantil chilena, como la colección Cuncuna, de la editorial Quimantú. Además, esta editora chilena explica las intenciones de Ekaré de incursionar en materia de libros digitales; sin olvidar el cariño por el papel:

Lo hermoso del libro en papel es la relación que se crea entre el adulto y el niño que todavía no lee, al que hay que leerle. Es una relación muy física, porque tú sientas al niño en tu falda y tienes que abrazarlo para poder leer juntos. Ese momento de calma y la magia de escuchar y ver imágenes, es algo que perdura en los niños como experiencia. Es algo completamente distinto a  la experiencia de estar frente a una pantalla y a algo que te habla con una voz que no es la voz de la madre, el tío o el hermano, sino que es la voz neutra y desconocida de un aparato. Creo que el involucrarse físicamente como vehiculo de la historia es muy importante.

Otro tema de la conversación es el fomento lector. Uribe explica cuáles considera que son los elementos fundamentales para lograr incentivar la lectura de manera efectiva. Entre ellos, menciona el rol de las bibliotecas, del bibliotecario y la importancia de una amplia colección de libros. También destaca la labor de las fundaciones que buscan promover la lectura:

Las bibliotecas públicas son indispensables para la promoción de la lectura. Pero no es importante sólo el espacio, sino que también el rol activo de la bibliotecaria, que debe estar bien entrenada para realmente mover su biblioteca y conectarse con la comunidad. Tienes que tener los libros y tienes que tener un mediador. Lo otro que es muy importante, además de la capacitación al bibliotecario, es la selección. Creo que las colecciones que van a las bibliotecas deben ser muy bien elegidas y creo que estamos en camino de eso. Se han hecho cosas importantes y hay conciencia sobre esto.  Hay un movimiento fuerte de creación de bibliotecas. Varias fundaciones, como Fundación La Fuente y Había una vez, hacen bibliotecas y eso es indispensable. No puedes crear el interés por la lectura sin tener los medios para satisfacerla.

Les recomendamos escuchar éste y otros programa de nuestros amigos de Ojo en Tinta. Para escuchar la entrevista con Verónica Uribe, pueden visitar su sitio.