Locke & Key: tiempo de entrar a Lovecraft

A A

La premiada saga gráfica escrita por Joe Hill e ilustrada por el chileno Gabriel Rodríguez ya prepara su salto a la pantalla en su primera adaptación a cargo de Netflix. Nuestra colaboradora Francisca Tapia nos insta a acoger la novedad como una excusa para adentrarnos en un mundo narrativo que combina terror y fantasía.

Dodge y Bode. Créditos: IDW

Las adaptaciones en cine o televisión no siempre dejan contento a los lectores. Pero una cosa es segura: sirven para renovar la atención sobre la obra y son la excusa perfecta para que muchos lean por primera vez el documento que inspiró la producción. La saga gráfica Locke & Key escrita por Joe Hill e ilustrada por Gabriel Rodríguez confirmó su llegada a la pantalla chica de la mano del gigante del streaming, Netflix, y nos da un nuevo impulso para descubrir el mundo de fantasía y terror plasmado en seis volúmenes, que cuentan entre sus reconocimientos con un Premio Eisner –el Oscar de la industria del cómic– y dos premios entregados por la Sociedad Británica de Fantasía.

Leí Locke & Key siendo una lectora poco asidua a la narrativa gráfica, pero en los últimos años me había dejado sorprender por obras de tremenda calidad. Locke & Key no era la excepción. La saga originalmente publicada en inglés por IDW entre 2008 y 2012, editada en 2014 por la editorial chilena Arcano IV, narra la historia de una familia que tras el asesinato del padre decide trasladarse a Keyhouse, una misteriosa vivienda localizada en Lovecraft que será el escenario de una peculiar aventura con llaves mágicas, un inescrupuloso enemigo y un viaje emocional para todos sus personajes.

El dibujante chileno Gabriel Rodríguez ha señalado que además de ser una historia de fantasía, Locke & Key es un relato sobre crecer y enfrentar el miedo, algo por lo cual no solo deben pasar sus protagonistas, los tres hermanos Tyler, Lindsey y Bode Locke, sino que varios de sus personajes, cada cual a partir de sus circunstancias. “Es una historia en la que la magia es la clave para nuevas posibilidades, pero nunca la respuesta a los problemas que importan. Y una historia sobre abrir puertas temibles, y responsabilizarse de las consecuencias”, explicó Rodríguez años atrás.

Por su parte el escritor Joe Hill –hijo del conocido autor de terror Stephen King– ha destacado en entrevistas la importancia de la propuesta visual que otorgó Rodríguez a esta obra, afirmando que la historia requería de rostros que expresasen emociones a los lectores. “Así es como comienza el buen horror, cuando te enamoras de un personaje”, asegura Hill, planteando que el carisma y humor de los protagonistas funcionan como un medio para que los lectores nos vinculemos a ellos, y de esta manera nos preocupe cada uno de los eventos peligrosos que van afectándolos a lo largo de toda la saga. Lo cierto es que lo logran.

Fantasía, terror y algo más

Si bien Locke & Key es una serie que mezcla eventos fantásticos con escenas de gran violencia, parte de su éxito recae en cualidades que se escapan de lo previsible de su género. Tanto Joe Hill en la narrativa, como Gabriel Rodríguez en lo visual, logran capturar a través de sutilezas la profundidad de sus personajes, tal como se ve en los hermanos Locke tras la pérdida de su padre: el modo en que cada uno se relaciona con otros personajes de su edad, la forma en que cambian su aspecto, la actitud con la que hablan, las decisiones que toman ante cada nuevo descubrimiento en Keyhouse.

Así mismo los autores dieron espacio en estos seis volúmenes a cada personaje, fuera protagonista o secundario, dejando por algunos instantes ver el mundo a través de su óptica, reforzando este universo más allá del drama central. Realidades distintas y conflictos humanos como el alcoholismo, la violencia intrafamiliar, la homofobia, el abandono, el enfrentarse al luto son parte importante de la construcción de esta historia, enriqueciéndola y haciéndola más real para el lector.

Así es como comienza el buen horror, cuando te enamoras de un personaje

Locke & Key es una aventura que crece con sus personajes, que cambia ante cada nuevo conflicto y que junto al drama central, se descubre a través del mundo interno al que da espacio. En palabras de Joe Hil: “las revelaciones emocionales son más importantes que las revelaciones de la trama, al menos para mí”. Siendo los hermanos Tyler, Lindsey y Bode Locke el eje central de esta construcción emocional del relato, con una historia que habla de llaves mágicas, demonios y secretos, pero también de un familia destruida tras la muerte del padre y de un entorno con problemas que distan de lo meramente ficcional o paranormal.

Familia Locke. Créditos: @Darbysofficial

Qué esperar de Netflix

La popularidad de Locke & Key captó rápidamente la atención de la industria audiovisual. Primero se habló de una película con Dimension Films, después los derechos los habría adquirido Dreamworks y posteriormente la historia se adaptaría como serie a cargo de Fox, con Steven Spielberg entre los productores. Sin embargo, ninguna de esos proyectos llegó a puerto.

Ya en 2017 se anuncia una serie a cargo de Hulu. Se escogió el elenco, se grabó el piloto, pero en marzo de 2018 la compañía declara que la producción televisiva no se realizará. Pese a todo, Locke & Key obtiene prontamente un nuevo interesado: Netflix, confirma la serie con una primera temporada de 10 episodios.

Jackson Robert Scott, Connor Jessup y Emilia Jones son los rostros actualmente confirmados para dar vida en pantalla a los hermanos Locke. «Ojalá que quienes adapten la serie sean capaces de capturar lo más fielmente posible el espíritu de los personajes”, expresó Rodríguez tras anunciarse que la serie finalmente estaría a cargo de Netflix, añadiendo que “detrás de una serie que tiene mucho de magia y de elementos sobrenaturales, lo que realmente capturó a los lectores de Locke & Key, lo que los hizo involucrarse con la historia, y emocionarse y entusiasmarse con ella, fue el cariño que fueron capaces de desarrollar por los personajes».

Aún no hay fecha de estreno de la serie, pero ya han comenzado las grabaciones. Por mientras tenemos tiempo para leer (o releer) los seis volúmenes de Locke & Key, partiendo con “Bienvenidos a Lovecraft”. Si no los puedes adquirir, recuerda que están disponibles en Biblioteca Viva.

La mente de Bode Locke. Créditos: IDW

 

Autor: Francisca Tapia (38 Entradas)

Periodista y diplomada en Literatura infantil y juvenil, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Dibujante aficionada, fanática del té, de los viajes y de los libros por montón. Durante cinco meses recorrerá diversos países de Europa y el oriente lejano, en busca de nuevas historias que contar.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *