Mes del Libro en Biblioteca Viva y Fundación La Fuente

Manolo López Por Manolo López

Para celebrar el Mes del Libro y la Lectura, en Fundación La Fuente y Biblioteca Viva hemos preparado varias actividades. Habrá descuentos especiales para nuevos nuevos socios, capacitaciones para mediadores de la lectura, entrevistas exclusivas y una nueva campaña, llamada “Singular: cada lector tiene su motivo”, en la que participarán ilustradores como Isol y Javier Zabala.

Comenzamos el 2 de abril. Todos los usuarios que se inscriban este día en Biblioteca Viva tendrán un 50% de descuento. Lo mismo corre para quienes quieran renovar su inscripción.  Fundación La Fuente, por su parte, lanzará la campaña “Singular: cada lector tiene su motivo”, que tiene como origen la pregunta ¿Para qué leemos? Respuestas de niños de la VII región serán ilustradas por 10 artistas, entre ellos los argentinos Isol y Cristián Turdera, y los españoles Javier Zabala e Iratxe López.

El Diplomado en Fomento de la lectura y literatura infantil y juvenil —diseñado en conjunto por la Universidad Católica y Fundación La Fuente— realizará el 5 y 6 de abril su jornada presencial, que contará con la presencia de la escritora argentina Liliana Bodoc. Y desde Europa, la poeta chilena María José Ferrada nos envía su primera colaboración con nuestra fundación: una entrevista exclusiva al artista italiano Roberto Innocenti, ilustrador de libros como La historia de Erika (kalandraka) y Las aventuras de Pinocho (Lumen), y autor de El último refugio (FCE).

El 23 de abril, Día del Libro, haremos algo especial en Fundación La Fuente. Tendremos cuentacuentos para niños y, lo mejor, un regalo para quienes nos visiten: marcapáginas escritos e ilustrados por pequeños lectores. Estos marcapáginas son el resultado de una actividad que realizamos con los niños que visitan las bibliotecas de nuestros proyectos en todas las regiones de Chile. Ellos eligieron el texto de su libro favorito y luego lo ilustraron.

Para el viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de abril hay actividades especiales en todas las sedes de Biblioteca Viva. El viernes habrá charlas para mediadores de lectura, por parte de expertos como Carolina Ojeda y Roberto Cabrera; el sábado una “Feria de trueque literario” y el domingo Biblioteca Viva cumple 10 años y celebraremos con cuentos, torta y globos. Revisen la cartelera de su sede de Biblioteca Viva más cercana, habrá música, talleres, cine y mucho más durante todo el mes.

Para terminar, más buenas noticias. Abriremos nuevas bibliotecas. Con el proyecto Viva Leer Copec inauguraremos 15 bibliotecas escolares en todas las regiones de Chile, gracias a su concurso de bibliotecas. En Playas Negras, Republica de Francia y Vista Hermosa, en Coronel, también habrá nuevas bibliotecas escolares, gracias a Colbún. El 12 de abril abrirá sus puertas la Biblioteca Pública de Yungay, un proyecto realizado en conjunto con Fundación Arauco. Y Biblioteca Viva, por su parte, inicia otro proyecto: el diseño de una nueva biblioteca en el Mall Plaza Egaña.

Singular: cada lector tiene su motivo from Fundación La Fuente on Vimeo.