MINEDUC impulsará un plan lector nacional

Manolo López Por Manolo López

Según el ministro de Educación, la idea es «democratizar el acceso al libro». La medida contempla el aumento de bibliotecas y la extensión horaria de atención. El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, informó este martes que de aquí a un mes lanzarán un «Plan Lector» para que Chile se transforme en una sociedad lectora. El...

El secretario de Estado expresó que esta iniciativa la encabezarán la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), el Consejo de la Cultura, con el ministro Luciano Cruz-Coke, y el Ministerio de Educación.

«Esto tiene que ver con democratizar el acceso al libro, esto es, más bibliotecas, que éstas estén abiertas más horas, mediadores de la lectura, que son personas que animarán e incentivar la lectura en las bibliotecas y en los colegios, y más fondos concursables a través del Fondo Nacional del Libro«, expresó el ministro Lavín.

En el lanzamiento, algunos organismos recibieron textos como las bibliotecas municipales, las universidades del Consejo de Rectores, la Academia Chilena de la Lengua; la Coordinación de Bibliotecas Escolares dependientes del Ministerio de Educación, fundaciones y representaciones de las Fuerzas Armadas y Carabineros, entre otros.

El ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke expresó que esperaba que «esta donación (a las diferentes instituciones) sea un gran paso en la difusión de la obra de Neruda y Mistral; y que ellos, a través de sus versos nos apoyen en el gran desafío de formar lectores y desarrollar nuestra cultura», subrayó el ministro Cruz-Coke.

Noticia publicada en La Tercera. 7 junio 2010