Noticias

Ministerio de las Culturas abre convocatoria de los Premios Literarios 2022

Fundación La Fuente Por Fundación La Fuente

Hasta el 20 de mayo, obras publicadas e inéditas podrán postular a las ocho distinciones que reconoce anualmente lo mejor de la creación literaria nacional. [Créditos portada: Ministerio de las Culturas]

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrió la convocatoria de los Premios Literarios 2022, que incluyen el Mejores Obras Literarias, Escrituras de la Memoria, Roberto Bolaño a la creación literaria joven, Marta Brunet a la literatura infantil y juvenil, Amster-Coré al diseño editorial y la ilustración, Narrativa Gráfica, Publicaciones Digitales y el nuevo reconocimiento: Investigación y Humanidades.

Estos premios se inauguraron con la entrega del Mejores Obras Literarias, consagrado en la Ley del Libro de 1993, y en su trayectoria se han ido sumando las otras seis distinciones que conforman el programa. Dentro de ellos, destaca el Escrituras de la Memoria, que el año pasado inauguró una nueva categoría para reconocer la investigación y que en esta convocatoria se convierte en un premio independiente: Investigación y Humanidades, enfocado a galardonar el trabajo de diferentes escritoras y escritores que trabajen este género literario.

“Los Premios Literarios son un reconocimiento que permite fomentar talentos desde la institucionalidad, pues genera una retribución por la esforzada labor que realiza gente que trabaja de forma silenciosa y con escasa retribución. Me parece muy positivo que estos premios hayan ido diversificándose con el tiempo, integrando nuevas categorías y temáticas, lo que es una apuesta por generar diversidad cultural”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández.

Además, agregó que “hay que destacar la incorporación de los temas de investigación en esta convocatoria, ya que son temas que personalmente me interesan mucho, pues la escritura en los campos de la investigación y las humanidades no siempre tienen la visibilidad que se merecen. Por lo que, a través de este nuevo galardón, se busca relevar esta disciplina en la historia literaria del país”.

Asimismo, se seguirá potenciando el premio Roberto Bolaño a la creación literaria joven, que desde el año pasado cuenta con jornadas especiales para ganadores y ganadoras y el compromiso de compra de las obras ganadoras en la categoría B (de 18 a 25 años). A partir de este año se realizarán talleres para aquellos que sean galardonados en ambas categorías y se iniciará una línea de publicaciones en formato fanzine para difundir a las y los ganadores de dichas categorías, la que estará disponible en Biblioteca Pública Digital y se presentará el día 23 de abril en el marco del Día del Libro.

Otras voces que son parte de las historias de los distintos premios, categorías y géneros de este programa son Isidora Aguirre (1994), Jorge Teillier (1994), Roberto Bolaño (1999), José Miguel Varas (1996, 1997 y 2002), Jorge Díaz (1997 y 2004), Humberto Giannini (2008) y Juan Radrigán (2014). Más recientemente se han sumados ellos Cynthia Rimsky (2017), Nona Fernández (2016), María José Ferrada (2014, 2017 y 2018), Mike Wilson (2014), Álvaro Bisama (2013), Alejandro Zambra (2007 y 2012) y Alejandra Costamagna (2009 y 2018), por mencionar a algunos de los cerca de 350 autores que han sido reconocidos en estos 29 años.

Para esta versión, la convocatoria se mantendrá abierta entre el 8 de abril y el 20 de mayo, y reconocerá a 25 ganadores y 22 menciones honrosas entre todas sus categorías y géneros, superando los 160 millones de pesos en premios.

La postulación a los premios se realizará de manera online a través de la plataforma premiosliterarios.cultura.gob.cl. En el mismo sitio se puede postular, revisar bases y obtener los medios de contacto para realizar preguntas y resolver dudas.

Compartir en: Facebook Twitter
Fundación La Fuente

Institución privada sin fines de lucro creada en el año 2000, con el fin de promocionar e implementar iniciativas educacionales y culturales que beneficien, principalmente, a sectores de escasos recursos en Chile.

También te podría interesar