Mujeres y escritura

María Jesús Blanche Por María Jesús Blanche

A días de un nuevo 8 de marzo, en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, dedicamos entrevistas, reseñas y artículos para abrir espacios de reflexión en torno al feminismo y el quehacer de mujeres en la escritura.

Los versos de «Casa», de la poeta chilena Sofía Esther Brito son los que dan vida a la campaña de nuestra fundación para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Palabras necesarias que nos ayudan a repensar en las formas de relacionarnos: «De vieja aprendí que no había que ser hombre/ pa sacar los nudos que una lleva dentro/ la furia que me vino encima,/ me hizo perder el pelo/ me hizo ganar la voz.»

En Furias callejeras (Escafandra ediciones, 2019) poemario que aloja estos versos, la autora reflexiona sobre el feminismo desde la forma en que se construyen las organizaciones. Al respecto, en una conversación de nuestros archivos sostenida con Consuelo Olguín, Sofía explica: «Para mí el feminismo fue un porrazo, de darme cuenta que por más que yo me esforzara por masculinizar mis formas políticas de actuar, cargaba con ciertas vivencias y contradicciones que tenían que ver con el hecho de portar un cuerpo femenino.»

En este contexto, a días de un nuevo Día Internacional de la Mujer, dedicamos entrevistas, reseñas y artículos para abrir espacios de reflexión en torno al feminismo y el quehacer de las mujeres en la escritura.

Entrevista | Poeta Paula Ilabaca

La poeta, editora y profesora Paula Ilabaca observa qué cosas han cambiado de un tiempo a esta parte y qué áreas debe trabajar el mundo de la literatura por lograr un equilibrio entre mujeres y hombres: «Lo coloquial y lo cotidiano ha sido transfigurado».

Entrevista | Editorial Banda Propia o cómo empezar de cero

En medio de un círculo independiente que se amplía cada vez más, el nuevo proyecto apuesta por publicar a autores y autoras de Latinoamérica y el Caribe, así como también rescatar escritos de mujeres de otras épocas que tuvieron escasa circulación.

Rescate | «Parábola del sembrador», el futuro que ya comenzó

Ediciones Overol publicó la primera traducción al castellano de la destacada novela de Octavia Butler, una de las representantes más reconocidas del afrofuturismo. Nuestra colaboradora Francisca Tapia revisa esta obra editada originalmente en 1993, que narra la búsqueda de supervivencia de una adolescente, en medio de una sociedad devastada por el calentamiento global y la crisis socioeconómica. Un panorama desolador que la autora situó en 2024.

Reseña | «Paisajes», de Macarena Araya Lira

En una sociedad llena de injusticias y una naturaleza dispuesta a llevarse a nuestros seres cercanos, Macarena Araya decide apropiarse de los paisajes y contextos para reconstruir su historia. Un ejercicio de memoria que funciona como elemento de batalla ante el macro paisaje llamado Chile.

Archivo | Entrevista a Sofía Esther Brito, poeta: «La literatura permite democratizar los saberes»

En su segundo poemario, decanta lo que significó el mayo feminista y las movilizaciones que contribuyeron a repensar las formas de relacionarnos. «Denuncias», «Contradicciones» y «Enunciaciones» son los tres segmentos que componen Bestialidades (Escafandra Ediciones, 2019), en el que señala que por un lado está la vida y por otro, que el ser mujer determina tu posición en el mundo.

Archivo | Feminismo en la LIJ: de figurantes a protagonistas

Durante el 2019 el Comité Troquel se vio enfrentado a distintas representaciones de la mujer en la literatura infantil y juvenil. Desde el rescate de figuras como Carmen o Harriet Taylor Mill, hasta relatos más íntimos que abordan la historia femenina familiar, todas estas publicaciones nos dieron razones de sobra para escribir ampliamente sobre el ideal femenino, reivindicaciones y referentes ineludibles a la hora de abordar la lucha feminista y su estado actual.

María Jesús Blanche

Licenciada en Letras Hispánicas y diplomada en Edición. Actualmente se desempeña como encargada de Comunicaciones en La Fuente.