Noticias

Nace el diplomado en Edición de Literatura Infantil y Juvenil / UDP-Fundación La Fuente

Claudio Aravena Por Claudio Aravena

Hoy nace un nuevo diplomado, fruto de la alianza entre la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales y Fundación La Fuente. El programa académico busca  entregar herramientas especializadas para editores e interesados en las áreas infantil y juvenil, para que estos puedan reconocer libros de calidad; formar sus propias editoriales y...

Hoy nace un nuevo diplomado, fruto de la alianza entre la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales y Fundación La Fuente. El programa académico busca  entregar herramientas especializadas para editores e interesados en las áreas infantil y juvenil, para que estos puedan reconocer libros de calidad; formar sus propias editoriales y hacer crecer este ecosistema en nuestro país o en el extranjero. Este curso cuenta con el patrocinio de Biblioteca Viva, Ediciones Ekaré Sur y PLOP! Galería.

Diplomado Tarjeta

Este diplomado entrega herramientas prácticas y teóricas para la formación de editores especializados en literatura infantil y juvenil (LIJ). El objetivo fundamental es que los egresados cuenten con los conocimientos esenciales para reconocer la LIJ de calidad y ser capaces de desarrollar proyectos editoriales con estándares de excelencia. Sus académicos son profesionales de trayectoria en importantes editoriales, de nuestra fundación y otras instituciones instituciones, con experiencia en la creación, producción, investigación y promoción de literatura para niños y jóvenes.

Descripción

Dirigido a profesionales del área del libro como editores, escritores, ilustradores, diseñadores, libreros y agentes culturales, este diplomado ofrece herramientas prácticas y teóricas para los profesionales del área del libro y la cultura interesados en el creciente mercado de la literatura infantil y juvenil. El objetivo es que los alumnos estén preparados para desempeñarse en esta área de la edición con la formación necesaria para desarrollar libros de calidad para niños y jóvenes.

El programa cuenta con cursos que cubren desde los principios de la edición infantil, los fundamentos estéticos y de calidad literaria y editorial, y la edición de imágenes, poesía, literatura juvenil y de libros informativos, entre otros. Todos los módulos están a cargo de académicos con vasta experiencia en la publicación de esta literatura en editoriales de prestigio y de Fundación La Fuente, entidad dedicada a la promoción de la lectura, particularmente en el área de literatura infantil y juvenil.

Junto con la entrega de los contenidos teóricos y la presentación de un amplio recorrido por la literatura infantil y juvenil, el diplomado se centra en el trabajo de análisis de casos y en la aplicación de estos contenidos en proyectos editoriales. Así, además de los trabajos editoriales que se realizarán en cada curso, los alumnos realizarán un curso taller de trabajo editorial con el fin de que pongan en práctica lo visto en los cursos.

Objetivos

Plan de Estudios

Metodología

La metodología son clases expositivas presenciales, con alta participación de los alumnos y realización y análisis de proyectos de edición.

MallacursosUDPFLF

Académicos

Andrea Viú, directora del diplomado 

Periodista por la Universidad de Chile. Magíster en literatura latinoamericana y lingüística hispana por Brigham Young University, diplomada en publishing por University of Yale, EE.UU. Directora editorial de Alfaguara infantil y juvenil (1999-2005), Directora editorial de Alfaguara y Penguin Random House (2005-2016). Profesora de Edición general en el magíster en edición de la Universidad Diego Portales y directora del diplomado en edición en literatura infantil y juvenil de la misma casa de estudios. En la actualidad es editora independiente y directora de Epígrafe, empresa de servicios editoriales.

Claudio Aguilera

Periodista de la Universidad de Chile. Socio fundador de PLOP! Galería y editor de Letra Capital Ediciones. Curador e investigador especializado en historia del libro y del libro ilustrado, ilustración e historieta, es parte del comité editor de la revista de literatura infantil Había una vez. Es autor del libro Antología visual del libro ilustrado en Chile y co-autor del catálogo Historieta chilena contemporánea (2006-2016). Como escritor ha publicado los libros ilustrados Hermanos, Ahí y Peumancura. Actualmente es jefe del Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional, dedicada a recopilar, investigar y difundir el patrimonio gráfico chileno.

Pablo Álvarez

Licenciado en letras con mención en literatura y lingüística hispánicas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en teoría y crítica de cine, del programa de Educación Continua de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es editor de Ediciones Ekaré Sur.

Claudio Aravena

Licenciado en educación y profesor de lenguaje y comunicación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en edición por la Universidad Diego Portales – Universidad Pompeu Fabra, diplomado en industrias editoriales, por la misma universidad. Gerente de proyectos educacionales y culturales de Fundación La Fuente. Miembro colaborador de Colibrí IBBY Chile. Profesor del diplomado FLIJ UC-FLF y del seminario Yo, Mediador, del centro Troquel.

María José Ferrada

Periodista, escritora y magíster en estudios de Asia y Pacífico. Sus libros para niños han sido publicados en Chile, España, Argentina, Colombia, Brasil, México, Japón e Italia. Entre otros premios ha sido distinguida con Premio Academia Chilena de la Lengua, Premio Poesía para Niños Ciudad de Orihuela, Premio Fundación Cuatrogatos, Premio de Literatura Municipalidad de Santiago de Chile, Premio Colibrí Ibby Chile, Premio Banco del Libro de Venezuela y mención especial en Bologna Ragazzi Award 2017, categoría Ficción. En el 2017 publicó Kramp, su primera novela para adultos, bajo el sello Emecé.

Lola Larra (Claudia Larraguibel)

Licenciada en letras por la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas, Venezuela). Magíster en periodismo por la Escuela de Periodismo de El País-Universidad Autónoma de Madrid. Es autora de novelas, cuentos, crónicas. Entre sus publicaciones más destacadas están la novela gráfica Al sur de la Alameda: Diario de una toma (Ekaré Sur), premiada en Chile y el extranjero y Sprinters, los niños de Colonia Dignidad (Hueders). Es directora y socia de Ediciones Ekaré Sur, dedicada a la publicación de libros para niños.

Carolina Ojeda

Licenciada en letras y educación y profesora de lenguaje por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en literatura infantil y juvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona. Dirige el Centro de Estudios Troquel de la Fundación La Fuente, cuyo objetivo es generar conocimiento e investigación en torno al fomento lector y a la literatura para niños y jóvenes. También dirige el Comité de Valoración de Libros Troquel.

Sofía Montenegro

Máster en Educación por la Goldsmiths University of London; máster en Literatura Comparada por University College of London; diplomada en Edición de libros por l Universidad Diego Portales–Universidad Pompeu Fabra y licenciada en Letras por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido editora externa para distintas editoriales y editora de Santillana Infantil y juvenil; profesora del diplomado en Apreciación estética de libros infantiles y juveniles y del diplomado en Edición de la Universidad Católica. Es autora del libro Migraciones. Un mundo en movimiento, en coautoría con Claudia Silva.

Isabel Molina

Magíster en ciencias sociales por la Universidad de Chile y periodista por la Universidad Diego Portales. Codirectora de PLOP! Galería, directora de Grafito Ediciones y profesora del magíster en gestión cultural de la Universidad de Chile. Colabora en la revista de literatura infantil Había una vez y es codirectora del Festival Internacional de Ilustración de Chile, Festilus

Información general

Diplomado en Edición de Literatura Infantil y Juvenil UDP-Fundación La Fuente

Requisitos postulación:

  • Carta de interés
  • Certificado de nacimiento
  • Fotocopia del título profesional (no será requisito obligatorio contar con un grado académico de licenciado o título profesional universitario)
  • Currículum Vitae
  • Una vez reunidos y evaluados los antecedentes se realizará una entrevista personal al postulante
  • Enviar documentación al correo diplomadoedicioninfantiljuvenil@mail.udp.cl o impreso a Vergara 240, piso 6

Postulaciones y consultas

Arancel /costos

Clases

  • Fecha de inicio clases: 8 de mayo de 2018
    Fecha de término: 30 de octubre de 2018
  • Horario: Martes y jueves, de 18:30 a 21:30.

Arancel

  • Matrícula: $200.000
    Arancel: $1.300.000
  • Forma de pago: Matrícula al contado; arancel hasta 6 cuotas (de mayo a octubre de 2018), sin intereses, fijas y en pesos.
  • Descuentos: Egresados y funcionarios de la Universidad Diego Portales, 15% de descuento.
  • Titulación 1 UF

 

Compartir en: Facebook Twitter
Claudio Aravena

Estudió Literatura y Educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es diplomado en Industrias Editoriales y magíster en Edición, en la UDP - U.Pompeu Fabra. Es gerente de desarrollo de La Fuente, fue profesor del Diplomado FLIJ y participa como miembro colaborador de Colibrí IBBY Chile.

También te podría interesar