Niños que leen en refugios de animales

Astrid Donoso Henríquez Por Astrid Donoso Henríquez

¿Sabías que existen iniciativas que promueven que niños lean a perros y gatos que esperan ser adoptados en refugios? Uno de estos programa se llama Shelter Buddies Reading Program, y depende del refugio Humane Society of Missouri en Estados Unidos, y busca promover la adopción de los perros que se cuidan en el refugio, para que después de...

Uno de estos programa se llama Shelter Buddies Reading Program, y depende del refugio Humane Society of Missouri en Estados Unidos, y busca promover la adopción de los perros que se cuidan en el refugio, para que después de vivir abandonados en las calles, asustados y temerosos, logren volver a sociabilizar y a perder el miedo al contacto con las personas. Los niños visitan el refugio una vez al mes con un libro y se acercan a las cabinas donde se encuentran los perritos, y sin mediar contacto físico que pudiera asustar al animal en adopción, los niños comienzan a leerles. Los chicos no sólo aprenden a entender el lenguaje canino previa capacitación y con la experiencia  que van adquiriendo  en cada visita, sino que además aprenden a disfrutar de la lectura en voz alta y a regalar su tiempo de forma voluntaria siendo solidarios con otros que los necesitan.

HT_1_Shelter_Buddies_at_Humane_Society_of_Missouri_ml_160224_12x5_1600

Shelter Buddies en el Human Society of Missuori

Otra iniciativa es el programa Book Buddies que funciona con gatitos para adopción en Berks, Pensilvania,  y donde niños junto con mejorar su nivel de lectura, promueven un espacio de calma y confianza con los felinos, algo que facilita las probabilidades de adopción y de convivencia en sus nuevas familias.

imagen perro sy gatos niños

Tail Waggin’ Tutors” (algo así como Tutores de colas en movimiento) es otro programa de niños leyendo a perros que bajo las mismas premisas anteriores, busca no sólo fortalecer los lazos entre animales y niños sino que robustecer la autoestima y el desarrollo de los pequeños, que al leer en voz alta a un perro, a diferencia de lo que implicaría hacerlo frente a un curso completo de compañeros, logran superar la timidez y aumentan su confianza. Sentados juntos a los perros se concentran en leer y en alimentar un vínculo, algo que es clave para muchos de estos perros que han necesitado algún tipo de terapia, mientras los niños aprovechan de asociar la lectura a algo entretenido, que les provoca placer y que promueve un espacio acogedor.

Programa Tail Waggin’ Tutors

Leer en voz alta calma la ansiedad de los perros y gatos. Te invitamos a leerle a tus mascotas y a compartir tus fotografías en la “semana animalista” de Biblioteca Viva.

No olvides visitarnos en nuestra cuenta de instagram (@biblioteca_viva) que se llenará de mascotas leyendo!

Más información de talleres y charlas en:

Astrid Donoso Henríquez

Coordinadora de medios y libros de La Fuente. Periodista, técnico bibliotecario, máster en LIJ, diplomada en Fomento Lector y Edición. Lectora voraz de diversas latitudes y géneros. Actualmente cursa el Diplomado de Literatura en Lengua Inglesa PUCV.