Nos vamos a Oaxaca: la feria del libro nos espera

En el marco de la 36ª Feria Internacional del Libro de Oaxaca (México), nuestra fundación se presentará con actividades relacionadas con su quehacer en la promoción del libro y la lectura en Chile: los resultados alcanzados con Biblioteca Viva, las acciones de primera infancia con el programa Arrullo y las actividades de lectura con niños con trastornos del espectro autista, son parte de las charlas que se dictarán en el programa cultural que está dedicado a Chile, como país de honor.

Foto oaxaca

Plaza de la Iglesia de Santo Domingo, Oaxaca

Al igual que en la misión que puso a Chile en el centro de la Fil de Guadalajara en año 2012, en noviembre estaremos presentes como parte del grupo de escritores, editores, ilustradores y promotores de lectura que conforman la delegación chilena que asistirá a la Feria del Libro de Oaxaca, que inicia el próximo mes su edición número 36.

Esta edición estará dedicada a nuestro país bajo el lema de Hacemos presente la memoria y se realizarán homenajes al poeta Raúl Zurita (Premio Nacional de Literatura 2000), a la fotógrafa Paz Errázuriz y un homenaje póstumo al poeta Gonzalo Rojas, en conmemoración de su centenario.

Dentro del programa cultural, Fundación La Fuente tendrá la misión de presentar los resultados de sus programas Biblioteca Viva, la primera biblioteca pública en un centro comercial; el programa arrullo para primera infancia, aplicado en jardines infantiles Integra y Junji; el programa Lectura para Todos, que está enfocado al fomento lector en niños del espectro autista. Cada uno de estas iniciativas será presentadas por miembros de la fundación.

Junto con eso, Claudio Aravena, gerente de desarrollo de nuestra institución, entrevistará a los editores de Media Vaca, a propósito de la presentación en México de la colección Libros para mañana, la que reúne cuatro volúmenes en torno al tema de la política para niños y niñas. También, se visitarán escuelas realizando actividades de fomento lector y se realizará una actividad de cuentacuentos en el poblado de Guelatao de Juárez, ubicado a una hora y treinta minutos de Oaxaca. En ese lugar, Isabel Casar y Lorena Fuentes realizarán cuentacuentos en la biblioteca municipal para un grupo de 30 niños.

CALLE_PRINCIPAL_DE_GUELATAO_DE_JUAREZ,_OAXACA

Guelatao de Juárez, cuna del presidente Benito Juárez, figura insigne de la historia mexicana.

Libros, cine y música

El grupo de escritores nacionales que estará presente en esta versión de la feria está compuesto por: Alejandro Zambra, Alberto Fuguet, Diego Zúñiga, Alejandra Costamagna, Álvaro Bisama, Paulina Flores, Nona Fernández, Rafael Gumucio, Francisco Ortega, Matías Celedón, Sara Bertrand, Ramón Díaz Eterovic, Leonardo Sanhueza, Marcelo Mellado y la poeta Graciela Huinao, entre otros.

En la programación infantil participarán los ilustradores Alberto Montt, Catalina Bu, Claudio Romo, Alejandra Acosta y Mauricio Paredes, y habrá una presentación del grupo 31 minutos, muy exitoso en México. También se realizará un ciclo de cine chileno contemporáneo y se estrenará el documental Cantalao, el secuestro de un legado, dirigido por Diego del Pozo, sobre el destino de la Fundación Cantalao, de Pablo Neruda.

programación web