André Kértesz, el fotógrafo de los lectores

Fundación La Fuente Por Fundación La Fuente

Desde ayer, jueves 13 de octubre, está disponible la exposición del fotógrafo húngaro André Kértsz (1894-1985) en el Museo Bellas Artes. La mirada de este fotógrafo se caracterizó por prestar atención a los detalles cotidianos. Se han popularizados, particularmente, sus fotografías a lectores. En esta exposición, llamada El doble de una vida, se reúnen alrededor de 200 imágenes tomadas por él a lo largo de su carrera.

Sobre la obra de Kértesz, ha dicho Milan Ivelic, director del Bellas Artes: «Su influencia radica en la mirada del mundo anónimo, que también rescató Henri Cartier-Bresson y Roberto Doisneau. A ellos ya los tuvimos en 2004 y en 2008 en el museo. Con Doisneau reunimos a más de 100 mil personas. Esperamos que ocurra lo mismo con Kertész«.

La muestra -anuncia el sitio del museo– se articula en seis períodos de la obra de Kértesz: Hungría (1894-1925); Francia (1925-1936); Las Distorsiones (1933); Los Estados Unidos (1936-1962); El Periodo Internacional (1963-1985) y El Color (desde mediados de la década de 1950). La exposición estará abierta hasta el 31 de diciembre.

Aquí puedes ver fotografías de Kértesz a lectores, de su serie «on reading».

Fundación La Fuente

Institución privada sin fines de lucro creada en el año 2000, con el fin de promocionar e implementar iniciativas educacionales y culturales que beneficien, principalmente, a sectores de escasos recursos en Chile.