Biblioteca Viva celebra a Violeta Parra

Fundación La Fuente Por Fundación La Fuente

Para conmemorar los 100 años de la destacada folclorista nacional, las nueves sedes de Biblioteca Viva han preparado una cartelera con diversas actividades especialmente pensadas para recordar su legado como cantautora, escultora, ceramista, pintora y bordadora. Exposiciones Daremos inicio a las actividades con la inauguración de interesantes exposiciones inspiradas en el legado artístico de Violeta...

Quilt

En Biblioteca Viva Norte se realizará la instalación tributo «Quilts para Violeta Parra», a cargo de 11 artistas.

Exposiciones

Daremos inicio a las actividades con la inauguración de interesantes exposiciones inspiradas en el legado artístico de Violeta Parra, las cuales se instalarán durante todo octubre en cuatro de nuestras sedes de Santiago y región del Biobío. A Biblioteca Viva Vespucio llegará la muestra Arpilleras en homenaje a Violeta; en la sede Sur se exhibirá el trabajo de alumnos del liceo comercial de San Bernardo en la exposición Después de vivir un siglo: El liceo le canta a Violeta, y en la biblioteca Norte se realizará la instalación tributo Quilts para Violeta Parra, a cargo de 11 artistas. Mientras que en Talcahuano, la sede Trébol recibirá la muestra Pititore del conocido diseñador, muralista y artista visual Ernesto Guerrero Celis. Todas las exposiciones  estarán abiertas al público gratuitamente.

Expo Pititore BVT

En Talcahuano (sede Trébol) recibirá la muestra Pititore del conocido diseñador, muralista y artista visual Ernesto Guerrero Celis.

Bordado en arpillera

Varias bibliotecas trabajarán en torno a una de las técnicas más utilizadas por Violeta: el bordado en arpillera. Iniciaremos las clases en sede Biobío de Concepción con tres sesiones de este taller los días miércoles 11, 18 y 25, a las 18 h; continuaremos en Antofagasta con dos clases de arpillera colaborativa para adultos, los días jueves 19 y 26, a las 18 h. Y finalizaremos en Santiago con dos cursos para niños en sede Norte el domingo 15, a las 18 h, y en sede Egaña el viernes 27, a las 16 h. Los talleres son gratuitos, sólo debes asegurar tu cupo comunicándote con la sede que lo imparte.

Bordado_3

Sedes Norte y Egaña ofrecerán taller de bordado en arpillera para niños.

Música

Te invitamos a disfrutar de reconocidas tonadas de nuestro folclor nacional con cuatro espectáculos gratuitos. En la región del Biobío, sede Trébol recibirá a la Orquesta de estudiantes de la Universidad de Concepción el día sábado 7, a las 17 h, y a la cantante y folclorista “Canarito” el sábado 14, a las 17 h. En sede Biobío nos reencontraremos con “Canarito” (alias de Carolina Aguilera), pero esta vez acompañada de Francisco Moncada, en un imperdible dueto musical el sábado 21, a las 17.30 h. Ya en Santiago sede Sur tendrá el agrado de presentar a los músicos Amapola Puz, Mario Carrasco y Vicente Maturana, el domingo 8, a las 17 h, con una muestra poético-musical con parte del repertorio esencial de Violeta Parra.

Paula Preiss y Arturo Cussen se presentarán en bibliotecas de Santiago y región del Biobío.

En paralelo destacamos las presentaciones de la artista brasileña Paula Preiss y el músico chileno Arturo Cussen, quienes comenzaron su gira por Biblioteca Viva en septiembre, y ya en octubre enfocarán su repertorio al homenaje a Violeta Parra. Las presentaciones dan inicio en Egaña (domingo 1 | 17 h) y Vespucio (sábado 7 | 17 h), para continuar en la región del Biobío en las bibliotecas de Los Ángeles (viernes 13 | 18 h), Biobío (sábado 14 | 17 h) y Trébol (domingo 15 | 17 h).

Eventos

Con el objetivo de acercar la figura de Violeta a los más pequeños, el equipo de sede Norte ha preparado el día miércoles 04, a contar de las 18 h, una maratón de cuentos, que mezcla la música y lo cuentos inspirados en su legado. El día jueves 05, a las 18 h, la cita será en sede Vespucio con un conversatorio organizado por el club de lectura de la biblioteca, en torno a la obra de la gran folclorista.

En sede Sur la invitación será a conversar sobre la obra del clan Parra a través de un club de lectura los días viernes 6 y miércoles 25, a las 18 h, dedicando las jornadas al análisis biográfico de esta familia llena de talentos. En Egaña se hará homenaje a los oficios de Violeta con una imperdible feria de artesanía los días domingo 8 y lunes 9, de 16 a 20 h.

Biblioteca Viva Norte tendrá una maratón de cuentacuentos.

Sede Norte realizará una maratón de cuentacuentos inspirados en el legado de Violeta Parra.

Gonzalo Sepúlveda presentará su libro Gabriela, Violeta y Frida en sedes Tobalaba (sábado 14 | 17 h) y Norte (sábado 21 | 18 h). La obra reúne tres textos de obras de teatro presentadas en Chile (Los viajes de Gabriela Mistral, La Violeta quiere ser canción y Las dos Fridas) y pone en valor la figura de estas tres mujeres para el arte y la cultura, además nos da detalles de su vida pública y privada.

Talleres

Aquellos interesados en desarrollar su expresión corporal podrán sumarse a nuestros talleres de movimiento. En sede Sur se realizará el curso de danza El movimiento inspirado en la música de Violeta Parra, los días sábados 14 y 21 a las 16 horas, dirigido a niños de 9 a 17 años. Mientras que sede Norte ofrecerá un taller para mujeres mayores de 30 años, interesadas en reconectarse con el juego, la inocencia y la alegría. Danzando con Violeta… Volver a los 17 se efectuará el domingo 22, a las 18.30 h.

Para quienes deseen explorar su talento en las letras, Biblioteca Viva Antofagasta realizará el día domingo 15, a las 17 h, un taller de escritura de décimas, destinado a reconocer esta forma de poesía caracterizada por 10 versos octosílabos. Finalmente para los aficionados a las manualidades destacamos un entretenido taller de arpilleras de papel en sedes Vespucio (domingo 16 | 17 h) y Tobalaba (sábado 21 | 17 h).

Fundación La Fuente

Institución privada sin fines de lucro creada en el año 2000, con el fin de promocionar e implementar iniciativas educacionales y culturales que beneficien, principalmente, a sectores de escasos recursos en Chile.