Cumplimos 18 años y nos preparamos para una nueva etapa. Si los libros, la sociedad y la forma en que leemos el mundo cambian, ¡nosotros también!
Este año ha sido particularmente importante para nosotros porque cumplimos la mayoría de edad. Son 18 años de experiencia en fomento lector que se reflejaron en proyectos ambiciosos que logramos concretar, así como el surgimiento de nuevos desafíos que motivan cambios importantes en la forma que nos relacionamos con los libros y la promoción de la lectura.
Lo que comenzó en el año 2000 con un proyecto de bibliomóviles y una biblioteca pública instalada en un espacio no convencional como Mall Plaza, con el tiempo se tradujo en la gestión de una red de bibliotecas escolares a través del programa Viva Leer Copec, la administración de diez sedes de Biblioteca Viva, la construcción e implementación de centros culturales o bibliotecas públicas, la creación en 2015 del Centro de estudios y perfeccionamiento Troquel, entre otros proyectos.
Actualmente estamos a la espera de una nueva sede de Biblioteca Viva en Mall Plaza Los Dominicos y la implementación de 15 nuevas bibliotecas Viva Leer para escuelas de todo Chile, que se suman a las 75 bibliotecas entregadas entre 2011 y 2017.
Durante este año, además, producto de una alianza con LEGO Foundation, nuestra institución participó en el programa “Experiencias lúdicas de fomento de lectura en bibliotecas públicas”, colaboración que nos entregó una nueva visión sobre el desarrollo de la creatividad y la imaginación e interacción social en los niños a través del juego y la lectura.
Estas experiencias –a nivel institucional y de todos quienes trabajan y trabajaron con nosotros–, nos han permitido transitar por este 2018 con otra mirada. Nos motiva e impulsa el cambio y la renovación. Aprender de los proyectos antiguos y exitosos, pero sin dejar de mirar hacia delante y propiciar nuevas instancias que nos hagan evaluar el modo en que trabajamos día a día.
Por esto mismo, porque tanto los libros, como la sociedad y las formas de leer el mundo cambian, nosotros no podemos estar ajenos a estas transformaciones. A partir de hoy somos La Fuente: con un nuevo nombre y una imagen más actual que, esperamos, refleje esta intención por seguir acompañándolos en el camino del fomento lector, pero siempre dispuestos a mejorar, crecer y ser un aporte a la comunidad.