Con la presencia del presidente de la República, Gabriel Boric Font, acompañado de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, y la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, el jueves 15 de enero se realizó la presentación de la Sala de lectura infantil Margarita Mieres de la Biblioteca Nacional. Un espacio lleno de historia que abrió sus puertas por primera vez el 12 de octubre de 1924, cuando el edificio estaba todavía en construcción, y que fue cerrado en 1961.
En la actividad el presidente de la República destacó: «la Biblioteca Nacional es, sin lugar a dudas, un orgullo para nuestro país. Esta casa que, como bien decía el cuento que nos acaban de leer de Manolo, parece un lugar palaciego, pero es un palacio que no discrimina. Es un palacio para todos y todas. Pero donde hasta hace poco había unos que estaban excluidos, que eran los niños».
La directora de la biblioteca, Soledad Abarca, destacó la figura e importancia de Margarita Mieres, cuyo nombre lleva la sala: «fue una pionera en cuanto al fomento lector en Chile. Ella salía de la biblioteca a entregar libros, hacía clubes de lectura, tenía la sala con flores, en fin, fue alguien que pensó el espacio perfecto para el desarrollo de la sociedad y de los niños en especial».


Gracias a un proyecto institucional que genera una línea de trabajo en torno a las infancias, esta nueva sala acogerá al público infantil (prioritariamente a niños y niñas de 4 a 12 años) donde podrán encontrar un amplio catálogo de la edición infantil chilena. El espacio contará además con actividades de animación y mediación lectora, exposiciones sobre publicaciones e ilustración histórica y contemporánea, lectura en sala y préstamo a domicilio.
Además, se desarrollarán horarios específicos para atender a investigadores especializados en literatura infantil y juvenil, docentes, mediadores, bibliotecarios y bibliotecarias interesados en la literatura infantil chilena, tanto histórica como contemporánea.
Hasta el 31 de enero la sala abrirá para visitas y actividades en media jornada de 9.15 a 13.00 horas (sábados en el horario normal de apertura de 9.15 a 14.00 horas). Luego cerrará la primera semana de febrero por implementación de servicios, para abrir de manera permanente y con todos sus servicios a partir de la segunda semana de febrero.

![Inauguración de la sala infantil de la Biblioteca Nacional. [Créditos: bibliotecanacional.gob.cl]](https://www.fundacionlafuente.cl/2022/wp-content/uploads/2026/01/IMG_6863-3-1200x800.jpg)