
El libro que Gallardo viene a promocionar a nuestro país es María y yo (Astiberri, 2007), obra autobiográfica en la que retrata con imágenes un viaje de vacaciones con su hija autista, María. El director Félix Fernández de Castro estrenó el año 2010 un largometraje basado en esta obra, que recibió el Premio Nacional del Cómic de Cataluña 2008.
Gallardo antes había experimentado en el género biográfico. En 1997 publicó el Un largo silencio (reeditado este año por Astiberri), donde retrató en primera persona los primeros 31 años de la vida de su padre, Francisco Gallardo, militar republicano que combatió en la guerra civil española. El libro contiene ilustraciones, páginas de cómic, fotografías y documentos de la época. En su momento fue una obra imposible de clasificar, hoy se encasilla dentro de la novela gráfica.
La obra de Gallardo, en resumen, es variada, transita por el cómic y la ilustración con soltura. Ha hecho ilustraciones para libros infantiles, cómics undergrounds y reflexivas novelas gráficas. Por eso les recomendamos aprovechar su visita.
Programación de Miguel Gallardo en Chile
Lunes 23 de junio
19:00 hrs., Librería Lea+, GAM. Av. Bernardo O’Higgins #227, Santiago. Conversación con Paloma Valdivia y la periodista Vivian Lavín.
Martes 24 de junio
11:30 hrs., Universidad San Sebastian. Bellavista #7, Recoleta. Metro Baquedano. (Entrada liberada. Inscripciones a [email protected]).
Miércoles 25 de junio
17:30 hrs., Club Bolonia. Avenida Italia #2004, Ñuñoa (se debe confirmar asistencia al correo [email protected]).
Viernes 27 de junio
10:00 hrs., Universidad Católica, campus Lo contador. El Comendador #1916, Providencia.

