En 2019, la Municipalidad de Cerro Navia reemplazó los juguetes por libros como regalos de Navidad. Les fue bien con la experiencia, por lo que, en los cuatro años consecutivos que llevan realizado esta iniciativa, ya han regalado más de noventa y tres mil libros. Este 2022, la Municipalidad de Maipú también quiso ser parte de esta iniciativa: «nos estamos jugando por fomentar la lectura de todos nuestros niños y niñas. Por eso, durante esta Navidad hemos decidido en vez de regalar juguetes, poder regalar treinta mil libros a niños y niñas de la comuna», explica el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.
En Cerro Navia, la selección de los libros que se regalan la hacen las mismas niñas, niños y adolescentes hasta catorce años, a través de un proceso consultivo y participativo que se convoca en agosto. Para llegar a la selección final, se le presentan numerosas alternativas a las niñas, niños y adolescentes, en establecimientos educacionales y distintos barrios de la comuna, quienes eligen los libros que más les llaman la atención. Hay una preocupación especial por abarcar no solo libros tradicionales, sino también abordar las nuevas tecnologías y otros formatos, como cómics, mangas y revistas. La entrega de libros la realiza el municipio a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, puerta a puerta en los domicilios de las y los beneficiarios.
«Lamentablemente hoy un libro es más caro que uno juguete. Es por eso que los municipios que han optado por cambiar su estrategia como la comuna de Maipú o Renca, creemos que logran entender el propósito: esta es una inversión sustantiva para el desarrollo de nuestras comunidades. Si no hacemos una fuerte inversión en el capital cultural de nuestros vecinos y vecinas, partiendo por los más pequeños, evidentemente, no habremos logrado un verdadero desarrollo de nuestras comunidades», explica el alcalde de la comuna, Mauro Tamayo.
En el caso de la comuna de Maipú, desde el municipio explican que se consideraron títulos que estimularan las siguientes dimensiones: imaginación, creatividad, sentimientos, emociones, el conocimiento de la vida cotidiana, realidad social, autoconocimiento, búsqueda de identidad, que incluyan el enfoque de género, entre otros. «Son muchas las alternativas de libros fascinantes, entretenidos, que van a permitir a los niños y niñas no solo jugar y divertirse, sino que también aprender, reflexionar, y desarrollar la creatividad», recalcó el alcalde.
La selección de libros entregados fue aprobada por el Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes, en el que participan trece niñas y cuatro niños, entre los diez y los veintidós años. El CCNNA nació del proyecto de Ciudadanía y Niñez, creado por OPD Maipú, donde los participantes de manera voluntaria participan en asambleas tanto estudiantiles como barriales. De estas asambleas se elige entre dos a tres niñas, niños y adolescentes para conformar del Consejo Consultivo, el cual sesiona quincenalmente en las dependencias de OPD Maipú. Por su parte, la entrega se gestionó a través de más de doscientas juntas de vecinos, quienes debieron inscribirse a fines de noviembre, para que sus niñas y niños pudieran recibir los libros durante la primera quincena de diciembre.
Martina Nuñez tiene 13 años y es la presidenta del Consejo Consultivo de Niñez y Adolescencia de Maipú. «Me parece una idea muy buena ya que así se puede incentivar la lectura en los niños ya que no todos los niños tienen la oportunidad de acercarse a los libros, y también los ayuda en su desarrollo para su vida cotidiana».
Los libros que más le llamaron la atención a Martina fueron los de la selección para niñas y niños de 0 a 3 años, compuesta por seis libros de la colección Osito Tito, de Benji Davies, traducidos y publicados por Editorial Planeta: «me gustaron mucho porque eran muy interactivos, se podían mover, tenían colores, ya que a esa edad los niños todavía están desarrollándose y los ayuda para su vida. Los libros son algo muy importante en nuestra vida, ya que no solo fomenta la lectura, sino que también conocimiento y el habla, son muy importantes para el desarrollo integral de los más pequeños en esta nueva generación».