La escuela San José de Algarrobo recibe donación de libros y equipamiento

Claudio Aravena Por Claudio Aravena

El jueves 22 de octubre se hizo entrega de la colección bibliográfica para la escuela rural de San José de Algarrobo, proyecto impulsado y financiado por nuestra institución, en alianza con la Fundación CAI.

La escuela, que se encuentra cerrada en este momento debido a la normativa sanitaria, cuenta con cerca de 100 de estudiantes más una comunidad de padres y profesores. La encargada del proyecto, la profesora Consuelo Cruz, recibió emocionada esta donación: “Voy abriendo las cajas con libros y me da tanta emoción. Los libros vienen forraditos, viene con sus códigos y con su ficha para préstamo. Sé que hay muchas personas detrás de esto, que se movieron por la cultura de las zonas más recónditas de nuestro país”.

La biblioteca será instalada en un autobús en desuso, que se encuentra en la mitad del patio de la escuela. Esta micro fue remodelada y pintada con aportes de nuestra fundación y cuenta con mobiliario especial para que los niños y niñas puedan elegir sus libros y leer en ella. El diseño estuvo a cargo de Claudia Yolín, diseñadora teatral, miembro de la Fundación CAI y apoderada de la escuela. El acceso a la nueva biblioteca es a través de una rampa, que fue donada por la agrupación de vecinos de Algarrobo.

Marcelo Maira, director ejecutivo de Fundación CAI, nos cuenta sobre los inicios de este proyecto: “A comienzos del año 2019, le propusimos a la gerente general de La Fuente, Verónica Abud apoyar conjuntamente a esta escuela. En el patio del establecimiento había un bus donado hace años que se proyectaba como una ludoteca empujada y levantada paso a paso por la comunidad educativa, pero debido a la falta de recursos el proyecto quedó detenido. Hoy estamos felices porque esta escuela cuenta con un espacio único de juego y de fomento lector para todos los integrantes de la comunidad educativa y la localidad de San José”.

La colección donada asciende a 437 libros, entre los que se cuentan una selección de editoriales como Amanuta, Ekaré sur, Juventud y A buen paso, además de juegos como Arboretum, ¡Pingüinos!, Timeline, Dixit y La isla prohibida. Junto con eso, la profesora encargada recibió una beca gratuita para capacitarse en el seminario “Yo, mediador”, desarrollado en forma online por la corporación Troquel.

Se espera que, en marzo 2021, este nuevo espacio lector pueda funcionar atendiendo las necesidades de esta comunidad rural algarrobina.

Para saber más sobre Fundación CAI: http://fundacioncai.net/

Claudio Aravena

Estudió Literatura y Educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es diplomado en Industrias Editoriales y magíster en Edición, en la UDP - U.Pompeu Fabra. Es gerente de desarrollo de La Fuente y participa como miembro colaborador de Colibrí IBBY Chile.